OpiniónPORTADA

Zacatelco, tan cerca de perder hospital

  • «El Cachorro» tiene poco más de un mes para conseguir un predio, si no lo hace perderá el proyecto del IMSS

Zacatelco se encuentra, una vez más, a poco de perder el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que por más de siete años se ha tratado de edificar, primero se perdió por no llegar a acuerdos con ejidatarios y ahora podría repetirse la historia por falta de un terreno.

El presidente municipal tiene poco más de un mes para asegurar un predio de al menos 5 hectáreas y donarlo a la federación, para que comiencen a hacerse los trámites y los recursos, que ya están etiquetados, comiencen a llegar para la construcción.

Sin embargo, aunque pareciera que falta mucho para que su administración concluya y pueda trabajar, tiene el tiempo encima, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido que no se dejen obras inconclusas en los estados para cuando termine su gobierno, es decir, el 1 de octubre de 2024.

Ahora bien, eso no es todo, pues a pesar de que el presidente debe terminar su periodo de gobierno dos meses antes de lo habitual, los ejercicios fiscales, de acuerdo con la Ley, son anuales, por lo que el presupuesto para todo el próximo año debe quedar definido y autorizado a más tardar el 15 de noviembre.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico 2024 que contiene el presupuesto de salidas de dinero para la federación, en qué se va a gastar y cómo se va a aplicar, y entre lo destacado trascendió el término de obra pública.

Es decir, es poco probable que el gobierno federal invierta en obras nuevas o destine recursos para trabajos que quizás no se concluyan de enero a septiembre del próximo año, y el Hospital de Zacatelco, así como se ve, no es algo que requiera unos pocos meses para su edificación y equipamiento.

Es de recordar que tan solo el que inauguró la gobernadora, Lorena Cuéllar, en San Matías Tepetomatitlán, tardó dos años en terminarse y que al actual gobierno solo le correspondieron los últimos detalles y el equipamiento.

Además, otro inconveniente es el proceso electoral, pues en marzo o abril se suspenderán los recursos para los programas federales, lo que quiere decir que si antes de esa fecha no hay un presupuesto aprobado, el proyecto se perderá.