Municipios

Zacatelco considerará préstamo, para regularizar recolección de basura

El alcalde planea comprar camiones de basura con el crédito, pero no está considerando algunos puntos de la ley, por ejemplo, que el préstamo se utilice para obras de impacto

El presidente municipal de Zacatelco, José Miguel Acatzi Luna, no descarta la posibilidad de hacer uso de la nueva ley que permite a los ayuntamientos adquirir un crédito para aplicarlo en necesidades de la ciudadanía, y utilizar el préstamo para regularizar el servicio de recolección de basura.

El alcalde considera comprar unidades recolectoras de basura para resolver el problema que aqueja al municipio desde al menos la administración pasada, y que en más de un mes de administración tampoco ha podido solucionar, volviéndose una queja constante de la ciudadanía.

Acatzi Luna señaló que la deuda en que podría adentrar a la administración municipal será a corto plazo y para satisfacer una de las necesidades básicas de la población, sin descartar que cualquier decisión que tome el ayuntamiento deberá hacerse con completa responsabilidad.

Sin embargo, al parecer el alcalde zacatelquense solo ha visto como una salida pronta el hacer uso del nuevo derecho de los ayuntamientos, ya que el primer requisito para poder acceder a este derecho es un dictamen de la capacidad de pago de los ayuntamientos, es decir, que los municipios tengan finanzas sanas.

Otro de los requisitos es que los ayuntamientos pueden solicitar un crédito siempre y cuando se justifique que los recursos a adquirir serán para ejecutar una obra o realizar trabajos de impacto en la demarcación, y que realmente no puedan ser costeables por las arcas municipales.

Pareciera que Miguel Acatzi no tiene entre sus planes recortar presupuestos de cosas que pudieran ser innecesarias, incluso dentro de las direcciones del ayuntamiento, con la finalidad de generar ahorros que le permitan adquirir o reparar un camión de basura, y ve como una buena opción el endeudamiento.

Trascendió que, por el contrario, elevó el sueldo de los presidentes de comunidad con el objetivo de trabajar de la mejor manera posible durante su gobierno, y para que posiblemente lo apoyen cuando tengan que tomar decisiones dentro del cabildo.