Municipios

Ya levantar la contingencia, claman artesanos de Chiautempan

Por la pandemia sus ventas han caído 90 %

Difícil situación enfrentan los artesanos de Chiautempan, así lo comentó el artesano Ignacio Rugerio Romano, pues debido a la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, la gente se encuentra en sus casas y no sale, sólo para comprar lo necesario para subsistir, es por ello que si no hay clientes no vendemos nuestra mercancía.

Ya levantar la contingencia, es la petición que hacen todos los artesanos de esa comuna, pues sus ventas han caído en un 90 por ciento y sus ingresos económicos no les alcanzan para sus gastos.

Rugerio Romano, afirmó que “como puede ver aquí en la Casa del Artesano son pocos los locales que mantenemos abierto porque realmente no vendemos y es desesperante estar todo el día sin vender nada, en la semana pasada yo sólo abrí dos días, porque no vendemos, pero venimos abrir con la esperanza de vender algo ya que es nuestra única fuente de ingresos”.

Refirió que “a lo mejor en la calle si anda un poco de gente, pero como puede ver en este lugar está desierto y una que otra persona viene a comprar una artesanía para regalar en estas fechas del 10 y de mayo, pero son consumidores locales, no llegan como cada año turistas de otros estados que son quienes vienen a comprar nuestras artesanías, es por eso que pedimos a las autoridades que ya levanten la contingencia porque realmente estamos siendo afectado drásticamente”.

Indicó que “es necesario que ya llegue el turismo para reponernos en nuestras ventas, que han caído hasta un 90 por ciento, porque si no llega el turismo, nosotros no vendemos, la gente de aquí compra muy poco, nuestro fuerte es el turismo, que llega y se lleva varios artículos porque ellos saben apreciar nuestro trabajo, pero si no los dejan pasar nuestra situación económica se agravará más”.

Comentó que “en otros años en el mes mayo ya habíamos vendido considerablemente, porque la gente venía a comprar regalos para sus mamás, para sus maestros, pero ahora por la pandemia el panorama es desolador y no vemos a nuestra autoridad que nos digan como nos pueden ayudar, porque hay días en que no tenemos ni para comer, debemos de pedir prestado para poder comer, porque no hay ventas.

Finalmente, Rugerio Romano, “esperamos que ya levanten la contingencia para que entre el turismo y nos levantemos económicamente y que haya más movimiento, para que podamos vender nuestras artesanías, porque de lo contrario no tendremos para comer”.