Ya hay 97% de abasto de medicinas en Tlaxcala
- El secretario de salud informó que avanzan en la dotación de insumos para los centros de salud y hospitales de la entidad; adelantó que este año habrá más equipo y médicos especialistas para atender y mantener la salud de los tlaxcaltecas
El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que el abasto de medicamentos en la entidad avanza favorablemente, al punto que a la fecha se tiene cubierto un 97 por ciento (%) de medicinas en centros de salud y hospitales donde se atienden los tlaxcaltecas.
Además, el funcionario estatal adelantó que gracias a las gestiones que el gobierno estatal que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, realiza con el gobierno federal, para este año se tiene proyectada la llegada de más equipo y médicos especialistas para donde haga falta.
La Secretaría de Salud del Estado (SESA), firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para avanzar en los esquemas de abasto y para fortalecer el sistema de salud estatal.
También expuso que se realizarán acciones de mejoramiento y conservación de hospitales y unidades médicas derivadas de la implementación del modelo IMSS-Bienestar que se puso en marcha desde 2022, y en el que Tlaxcala es pionero no solo en su adopción, sino en resultados.
Al asistir a la conmemoración de los 80 años del IMSS, Rigoberto Zamudio expuso que, en Tlaxcala, luego de la llegada del sistema IMSS-Bienestar, no solo el gobierno local ha invertido para mejorar las condiciones de los nosocomios, sino que el instituto de seguridad social ha puesto de su parte para brindar mejores servicios a sus derechohabientes.
Expuso que, tan solo en el último año, la delegación del IMSS en Tlaxcala invirtió cerca de 15 millones de pesos para el mejoramiento del teatro “Ignacio García Téllez”, dos unidades deportivas y el centro de seguridad social.
Mientras tanto, el gobierno de Lorena Cuéllar puso en marcha un nuevo hospital en San Matías Tepetomatitlán, dos nuevas clínicas de atención para enfermos renales y del corazón y se rehabilitaron y abastecieron 12 nosocomios y centros de salud, además de que se otorgaron mil plazas a trabajadores de la salud que no contaban con certeza laboral.
El Hospital General de Tlaxcala concluyó su vida útil y está a unos días de trasladar sus servicios por completo al nuevo edificio ubicado en Apetatitlán.