Ya está abierto el exconvento de San Francisco en Tepeyanco
- Está custodiado por el INAH, pero los visitantes pueden acceder al atrio y la capilla abierta de martes a domingo
El exconvento de San Francisco, en Tepeyanco, ya está abierto al público; la intención es que visitantes de Tlaxcala y de estados vecinos puedan conocer uno de los primeros edificios católicos construidos durante la época de la colonia y uno de los más grandes conjuntos conventuales de la entidad.
Está custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero los visitantes pueden acceder al atrio y a la capilla abierta de miércoles a domingo de las 09:00 y hasta las 17:00 horas.
El delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, expuso que los últimos dos años se dedicaron a hacer trabajos de limpieza y ya acordaron con el actual presidente municipal tener horarios de apertura para las visitas.
“Ya lo disfruta la gente, ya hay horarios de apertura para que la gente pueda entrar, la capilla abierta ya está mucho más digna, parecía un basurero, pero ya hasta se hicieron eventos ahí, y el interior de la nave, que sí está un poco dañada, ahí todavía no se puede entrar”, dijo.
Expuso que, para esta última parte, que corresponde al interior del exconvento, existe la intención de hacer un proyecto ejecutivo en donde intervengan el INAH y la Secretaría de Cultura y abrirla nuevamente.
“No tiene problemas estructurales, pero sí tenemos que arreglar algunas cosas que fueron afectadas durante los sismos de septiembre de 2017, tiene algunos deterioros, pero no son graves; tenemos que presentar un proyecto ejecutivo para designar los recursos que permitan darle mantenimiento y abrirlo posteriormente”.
Señaló que el proyecto abarcará la rehabilitación del lugar para posiblemente establecer ahí una escuela de artes, aunque esto aún no se puede considerar una realidad, ya que existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta, dando a conocer que posiblemente en tres años esto se pueda concretar.
“Mientras tanto, invitamos a los tlaxcaltecas y a los visitantes a que acudan a conocer el exconvento de Tepeyanco, es uno de los primeros edificios que se construyeron en la época de la colonia y la mejor manera de que a gente valore este tipo de lugares es conociéndolos y visitándolos”, concluyó.