XXXIV Festival “La Muerte tiene permiso 2022”-UAT
José Ma. Torres Hdez.
El Festival, “La muerte tiene permiso 2022” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inició con sus colores, olores, sonidos y sabores, que nos recuerdan una de las tradiciones de más arraigo entre las familias mexicanas: la celebración de los Muertos.
El Mtro. Irving Ortiz Gallardo, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, puso en marcha la edición 34 de este festival, en esta ocasión, 𝒾𝓃 𝓂𝑒𝓂𝑜𝓇𝒾𝒶𝓂 𝒜𝓍𝒶𝓎á𝒸𝒶𝓉𝓁 y 𝑀𝒶𝒸𝓊𝒾𝓁𝓍𝑜𝒸𝒽𝒾𝓉𝓏𝒾𝓃, quienes eran conocidos como 𝒸𝓊𝒾𝒸𝒶𝓅𝒾𝒸𝓆𝓊𝑒, forjadores de cantos; sus obras eran llamadas 𝒸𝓊𝒾𝒸𝒶𝓉𝓁, las cuales se transmitían a través de la oralidad.
Organizado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el festival busca darle importancia a lo que nosotros interpretamos como Literatura prehispánica, así como su evolución a través de las lenguas originarias y sus literaturas, dándoles, por primera vez en el festival, el espacio de difusión que tanto merecen y necesitan.
Los alumnos participan montando las Ofrendas a los Santos Difuntos, muchas de estas Demostraciones Artísticas están dedicadas a Personajes Célebres de Tlaxcala o del País. El montaje de cada una de las Ofrendas Prehispánicas deben tener los requisitos requeridos, que los jueces califican para dar una Premiación para el 1º. , 2º. Y 3er. Lugar premiándolos.
Parte de estos requisitos es que deben de ofrecer en a cada Difunto SAL, Agua, Ceniza, fruta, una imagen del Muertito (a), flor de cempasúchil, vestimenta o herramienta de trabajo del difunto (a), quemar incienso, veladora prendida y arreglo familiar, entre otras cosas. Los alumnos montarán una guardia a la Ofrenda y dar una explicación a los jueces el porqué de esta Ofrenda.