EstadoPORTADA

Xóchitl Nashielly, es la nueva responsable de Morena en Tlaxcala

Rumbo a las votaciones de 2021, trae la instrucción del CEN de «asegurar el triunfo de Morena y el avance de la 4T»

También reactivará los comités de protagonistas del cambio en el estado, hará trabajo territorial para la promoción del voto a favor del partido y defender al gobierno federal de ataques partidistas 

Xóchitl Nashielly Zagal, diputada federal con licencia, es la nueva responsable del partido Morena en Tlaxcala, y en virtud de que «está en puerta el proceso electoral 2021», también será la encargada de conducir los trabajos partidistas rumbo a la renovación de la gubernatura tlaxcalteca y demás puestos de elección popular a contenderse en las votaciones del primer domingo del mes de junio del próximo año.

Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Nashielly Zagal fue designada secretaria del CEN en el territorio estatal, separando de manera oficial al senador suplente Joel Molina Ramírez, como encargado de la dirigencia estatal del instituto político, quien en los últimos años manejo alrededor de 1.7 millones de pesos mensuales por concepto de prerrogativas del partido.

La nueva secretaria y delegada de la dirigencia nacional de Morena, forma parte de los 14 nuevos responsables del partido en los estados de Baja California, Durango, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. Ante la situación por la que atraviesan estos estados de no tener una dirigencia partidista sólida para contender en el proceso electoral federal y local de 2021.

***Tiene instrucción de asegurar el triunfo de Morena en Tlaxcala.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, encomendó a Xóchitl Nashielly realizar en Tlaxcala la unificación de las fuerzas políticas de Morena en la entidad.

Así como hacer las propuestas para nombrar una comisión que pueda dirigir los trabajos en la entidad, tomando en consideración que el secretario será el responsable de presentar las propuestas que integrarán esa comisión, que coadyuvará con el CEN para la organización de los trabajos del comité estatal.

También Nashielly Zagal deberá plantear las propuestas de militantes que coadyuven en organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del mismo a favor de Morena, en virtud de que está en puerta el proceso electoral 2021, por lo que «se necesita realizar un trabajo territorial para asegurar el triunfo de Morena y el avance de la 4T» en la entidad tlaxcalteca.

Además la comisión nombrada en cada estado, «será la encargada de defender la postura del gobierno federal, ante los ataques de los adversarios políticos».

Asimismo se deberá encargar de unificar las diferentes fuerzas políticas del estado en aras de construir una unidad en beneficio de Morena y defensa de los postulados de la 4T. Rumbo a las votaciones de 2021.

Xóchitl Nashielly y sus homólogos nombrados en los 13 estados restantes, en sus respectivas entidades, deberán ajustarse al programa de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual, serán los responsables de la comunicación y supervisión de la Comisión, y realizarán el informe correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que contará con el respaldo del CEN para su actuación en cada uno de los estados.

Encomiendas rumbo al proceso electoral federal y estatales que el CEN de Morena instruyó tanto a Xóchitl Nashielly como delegada del instituto político en Tlaxcala, así como a los 13 delegados restantes que fueron designados por el dirigente nacional del partido, según se explica en el acuerdo de designación que emitió el instituto político a nivel nacional.

***Desde 2015, no había dirigente de Morena en Tlaxcala.

El acuerdo partidista emitido por la dirigencia nacional de Morena, reveló que en Tlaxcala desde el año 2015 no había podido designarse a un presidente del comité directivo estatal.

«Desde el año 2015 fue imposible llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia partidista en los siguientes estados: Durango, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo, por lo que carecen de dirigencia partidista en dichos estados», detalló el documento.

Después de la lección de 2018, diferentes actores políticos se trasladaron a los gobiernos locales y federal, con el fin de desempeñar un cargo administrativo o de elección popular, posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional designó delegados, la vigencia de dichos encargos venció el 20 de noviembre de 2019 pasado.

Por lo anterior, en la primera sesión urgente del CEN de Morena de fecha 28 de febrero de 2020, se aprobó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional por el cual determina con fundamento en lo dispuesto por los artículos segundo y sexto, transitorios del estatuto de Morena, la conclusión de la vigencia de los delegados en funciones, nombrados en las presidencias, secretarías de organizacion, y secretarías de finanzas de los Comités Ejecutivos estatales de Morena.

Y tras analizarse la situación por la que atraviesan los diferentes estados, «es esencial que el Comité Ejecutivo Nacional establezca un plan de organización para atender la problemática actual de cada estado. En tales circunstancias se nombra a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional como responsables en las entidades» antes mencionados, explicó el acuerdo partidista por medio del cual se realizaron las nuevas designaciones de los responsables de Morena en Tlaxcala y 13 entidades restantes.