Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de proteger a Ovalle y a Ana Guevara: “Hay elementos suficientes de delitos contra los dos”
Por Héctor Gordoa
Durante el trayecto a Yucatán, a bordo del “Xochibus”, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha protegido a personas cercanas a él, a pesar de haber estado involucrados en casos comprobados de corrupción.
La abanderada presidencial de la oposición puso como ejemplos a Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, quien era director de este organismo cuando se orquestó un fraude por 9 mil 500 millones de pesos, cinco veces superior a la “Estafa Maestra”. De igual manera, refirió a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como el caso de la Línea 12 del Metro, que se cayó por falta de mantenimiento.
“Yo al único personaje que veo, ya con suficientes evidencias en este momento, es al extitular de Segalmex, Ignacio Ovalle. Él ha querido decir que firmó esta inversión en la bolsa sin saber, pero reconoce que la firmó; yo no le creo absolutamente nada. Es en el caso de Ana Gabriela Guevara, en el que yo ya siento que los expedientes son súper sólidos, y que el actual gobierno debería de sancionar. En el caso de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum ha protegido a su directora, ha protegido y acallado muchas voces para que no se haga justicia”, dijo Gálvez.
Comentó que hay “peces gordos” de este gobierno que capturar, pero el mandatario López Obrador protege a sus leales.
“En el caso de Nacho Ovalle me parece increíble que el presidente, en lugar de someterlo a la justicia, lo tenga protegido en Gobernación y que diga que unos malditos de otro partido lo emboletaron en el tema. Que él no sabía lo que estaba afirmando, creo que me parecía inaceptable por parte del presidente”, insistió.
A pesar de las pruebas presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de desvío de recursos y opacidad en el uso del presupuesto, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha sido mantenida en su cargo porque al jefe del Ejecutivo así le conviene. Gálvez opinó que se trata de corrupción evidente.
La candidata presidencial añadió que la persecución es contra los opositores y el discurso de cero tolerancia a la corrupción es sólo eso. Incluso mencionó las evidencias contra “El Clan”, donde los hijos del presidente intervienen para otorgar contratos millonarios a sus amigos.
“Este gobierno no va a castigar a ninguno que sea de la 4T, salvo peces pequeños, pero yo creo que hoy hay suficientes elementos contra Ana Gabriela Guevara, contra Ignacio Ovalle, y se van configurando varios delitos contra los amigos de los hijos del presidente. En este caso, es obvio que han recibido contratos fuera de la ley, pero yo, en mi caso, seguirán las investigaciones en los órganos que deban de investigar”, dijo.
Gálvez Ruiz señaló que hay intromisión y desvío de recursos de los gobernadores morenistas para apoyar a Claudia Sheinbaum, cuando tendrían que estar investigando actos de corrupción en sus gobiernos, así como de secretarías y dependencias federales, como Pemex.
“Ahora resulta López Beltrán tiene contratos en Pemex, que Felipa Obrador tiene contratos en Pemex, los amigos de Andy —Amílcar Olán— tiene contratos en Pemex. Entonces ha privatizado Pemex, pero en beneficio de la familia López Beltrán”, acusó.
La senadora con licencia indicó que el “tema del influyentismo de los hijos del presidente es un tema muy delicado, porque incluso se habla de poner en riesgo a la población”.
“Es a la gobernadora de Quintana Roo porque si realmente quiere combatir a la corrupción porque no investiga el contrato de Amílcar de medicamentos con el estado, o la calidad del balasto del Tren Maya, porque dice que de acuerdo con las grabaciones no cumple con la calidad y se puede poner en riesgo a las personas que se suben al tren”, sentenció.
Medio; Latinus