Municipios

Xaltocan da instrucciones para evitar incendios forestales

  • Sostuvo alcalde que al aplicar estas medidas se evitaran incendios que pongan en riesgo al ciudadano, así como a la flora y fauna de este municipio

El alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, dio a conocer que para evitar dañar la flora y fauna de esta demarcación, es necesario evitar realizar incendios cuando haya viento, ya que eso puede generar que el fuego se propague en zonas que naturales o en su caso ponga en riesgo a la población.

En un documento dado a conocer, se indica lo siguiente a la ciudadanía: si el terreno está inclinado quema de arriba hacia abajo con el viento en contra, realizar la quema temprano cuando no haya calor en días de poco viento.

Asimismo, sugiere a la población realizar zanjas para evitar que el fuego se propague a terrenos de labor cercanos, hacer la quema por partes y haciendo franjas, además de que previamente se debe consultar a técnicos forestales de la región, en caso de que el fuego se salga de control de manera inmediata avisar a los cuerpos de auxilio para que estos actúen de y sofoquen lo más rápido posible las llamas.

A los trabajadores agrícolas se les pide que antes de quemar hagan una guardarraya alrededor de su terreno, que al hacer la quema del pasto seco se haga en grupo y no sólo una persona, esto para que en conjunto puedan apoyarse y evitar que las llamas se vayan a puntos boscosos.

Esta información, sostuvo el munícipe, es dada a conocer en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes buscan evitar que los incendios sigan en aumento en el estado.

Hay que recordar que Tlaxcala es de las entidades donde estos cuerpos de emergencia han acudido constantemente para sofocar las llamas, ubicándose dentro de los 10 estados que más deflagraciones ha tenido de enero a la fecha, esto de acuerdo al reporte de la CONAFOR.

Finalmente, hay que señalar que varios municipios ya han dado a conocer que durante estos días de estiaje y temperaturas elevadas se han presentado fuertes incendios.