Xaloztoc busca certificarse como municipio saludable
Se fortalecen las condiciones sociales, ambientales y económicas y se reducirá su impacto en la salud pública
Yaneth Ortega Jiménez
El presidente municipal de Xaloztoc, Elías Nava Sánchez, dio a conocer que la demarcación busca certificarse como lugar saludable y para ello trabaja de manera coordinada con la regidora de salud y la Secretaría de Salud, para lograr dicho objetivo.
Por lo anterior, comentó que mediante esta certificación, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortaleciendo las condiciones sociales, ambientales y económicas y reduciendo su impacto en la salud pública e individual.
Nava Sánchez, externó que mediante dicha acción permitirá intervenir de manera integral con un equipo multidisciplinario, empoderando a las personas para adoptar hábitos saludables, promover entornos favorables a la salud, reforzar la acción comunitaria y fortalecer los servicios de salud, además que se impulsará políticas públicas saludables para que todos puedan vivir mejor.
“Nuestro objetivo, es reducir la morbimortalidad en etapas tempranas, enfocándonos en las principales enfermedades que afectan a nuestro municipio y priorizando a los grupos más vulnerables, con la ejecución de acciones concretas, buscamos alcanzar un nivel óptimo de salud para todos”, apuntó.
No dejó de lado, que los principales problemas que generan afectación es la comida chatarra y es que esta es la principal causa de obesidad en niños, “debemos trabajar para que este sector de la población opte por ingerir alimentos saludables, ricos en nutrientes para un mejor desarrollo”, dijo.
No dejó de lado que, en los primeros años de vida, que son cruciales para el aprendizaje y desarrollo de los niños, el abuso de la comida chatarra puede provocar menos capacidad de atención, deterioro de la memoria y peor humor, según datos del American Journal of Clinical Nutrition.
El edil, externó que otro tema que afecta a los más pequeños por el consumo de alimentos chatarra, es que pueden padecer depresión, los niños tienen un 50% más probabilidad de padecer esta enfermedad al consumir esta comida en su dieta diaria. Los alimentos ultraprocesados son ricos en grasas trans que alteran la composición de la microbiota intestinal.
Para finalizar, dijo que el trabajo con la Secretaría de Salud, es permanente ya que buscarán cambiar y concientizar a los padres de familia, para que desde casa se cambie la dieta que mantienen los pequeños.