VOLUNTARIA, LA ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES EN ESCUELAS
- Se permitirá el aforo del 100% del cupo autorizado en las actividades del transporte público; en las oficinas gubernamentales, todo el personal deberá presentarse a laborar en sus correspondientes horarios.
Por: José Luis Ramírez Romero
A pesar de que el escenario epidemiológico por Covid-19 ha mejorado en la entidad, en el sector educativo continuará las actividades conforme al Acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal 23/08/2021, por lo que quedará a decisión de madres, padres o tutores, la decisión de enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales.
De acuerdo con el decreto emitido la semana pasada por la titular del Poder Ejecutivo para actualizar las medidas para contener contagios del virus Sars-Cov2 en el sector público y privado, la presencia de alumnos en escuelas seguirá teniendo carácter voluntario.
Además, las instituciones educativas deberán estar abiertas y seguir cumplir con las medidas de uso de cubrebocas, lavado de manos, y los filtros sanitarios señalados en el acuerdo 23/08/2021. Por su parte, las autoridades escolares, incluyendo educación media superior y superior, deberán procurar la salud, tanto física como socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Respecto a las actividades del transporte público, se permitirá el aforo del 100% del cupo autorizado; sin embargo, todas las unidades deberán estar ventiladas y ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores y cada vez que lleguen a su base.
Asimismo, antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, deberán de realizar la misma operación, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte. En todos los casos, el uso de cubrebocas dentro de las unidades será obligatorio para conductores y pasajeros.
En las oficinas gubernamentales, todo el personal deberá presentarse a laborar en sus correspondientes horarios. Las incapacidades y licencias serán otorgadas a través de las autoridades sanitarias correspondientes.
Finalmente, la recomendación para los transeúntes en la vía pública es el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar el contacto físico al saludar.