OpiniónPORTADA

«Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error»

PERSPECTIVA; OPINIÓN

«Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error», esta frase la han entendido muy bien algunos diputados locales que al acabarse su periodo legislativo ahora buscan ser candidatos a alcaldes en las próximas elecciones.

Más aún, un clarísimo ejemplo de esto es el municipio de Texoloc, donde está es una máxima premisa (afirmación o idea que se da como cierta) entre la familia Covarrubias Cervantes, que lleva ya ininterrumpidamente 7 años y 8 meses administrando la alcaldía.

Es decir, desde hace casi 8 años viven del presupuesto público, y todavía quieren perpetrarse otros 3 años más en las finanzas públicas. Sí que «vivir fuera del presupuesto es vivir en el error» para Covarrubias Cervantes.

Dentro del Congreso del Estado un segundo diputado, ahora de Morena, ha presentado su solicitud de licencia para buscar la candidatura a presidente municipal, y seguir manejando dinero público pero desde el ayuntamiento.

Suman dos legisladores que solicitan este trámite para no tener impedimento legal, y en la próxima semana se incrementarán exageradamente las peticiones de separación de sus funciones legislativas.

Son más de 15 de 25 diputados locales los que se estarán ausentándose sin remuneración alguna para intentar seguir viviendo del presupuesto público por otros tres años más.

El diputado de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra envió a la Mesa Directiva del Congreso del Estado su solicitud de separación del cargo, convirtiéndose en el segundo legislador en presentar este trámite con fines político-electorales.

La primera fue la legisladora del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, que busca la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Y que por cierto ayer, asumió funciones de propietaria su suplente Linda Azucena Cisneros Cirio.

La desbandada de legisladores se presentará en las dos sesiones ordinarias siguientes del 2 y 4 de marzo próximo, ultima fecha que los congresistas tendrán de manera legal para ausentarse y no incurrir en impedimento jurídico que les tire sus aspiraciones de ser alcaldes de sus comunas.

El plazo para que se puedan separar, es el vienes 5 de marzo, fecha legal que establece la ley electoral al decretar que las personas que ocupan un cargo público o de representación popular, deberán separarse de sus funciones administrativas a más tardar 90 días antes de la jornada electoral que corresponda.

Si las votaciones se desarrollarán el 6 de junio de 2021, los diputados, alcaldes y otros funcionarios públicos tienen hasta el 5 de marzo próximo para buscar las candidaturas a los puestos de elección popular que serán renovados en este proceso electoral. Pues, «vivir fuera del presupuesto es vivir en el error» para ellos.