Visitarán 499 funcionarios del CAE a ciudadanos seleccionados para confirmar mesas directivas
- Hasta ahora, el INE no ha detectado «focos rojos» de cara al proceso electoral
Isabel Polvo
En vísperas del proceso electoral del próximo 2 de junio, en próximos días los 499 funcionarios con los que cuentan el Instituto Nacional Electoral (INE), designados como supervisores y Capacitadores Electorales (CAE), recorrerán el estado para notificar a las y los ciudadanos que hayan sido seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, indicó que hasta el momento los trabajos en los 60 municipios del estado se realizan con normalidad y sin novedad sobre el registro de algún impedimento que evite realizar las tareas propias del órgano electoral.
No obstante, ha sostenido una primera reunión de seguridad con el aparato gubernamental precisamente para abordar la coordinación que debe haber previó y durante el proceso electoral de junio próximo, por lo que, Lule Ortega ha manifestado la necesidad de sostener más encuentros de coordinación.
Recordar que de cara al proceso electoral y los posibles «focos rojos» en la entidad, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule dijo que actualmente no tienen detectado, aunque ya existe comunicación con las autoridades responsables de la seguridad pública, para brindar acompañamiento al personal de campo que acudirá a las capacitaciones y notificaciones de la ciudadanía a lo largo y ancho de la entidad.
Con relación a la definición de los puntos inseguros serán las autoridades estatales o federales quienes lo determinen en base a su análisis y mapeo en materia de seguridad, para detectar zonas de riesgo para la instalación de casillas o documentación electoral.
Mientras tanto, afirmó que hasta ahora los trabajos se realizan con normalidad en las 60 demarcaciones del territorio Tlaxcalteca.
En caso de detectar algún inconveniente que ponga en alerta al INE, dijo se mantendrán atentos a las actividades que se realizan para dar aviso oportuno a las autoridades de seguridad.
Lule Ortega, confío en que los 600 funcionarios electorales que próximamente realizarán trabajo en campo desarrollen sus actividades en un ambiente de seguridad, pero no desecho la posibilidad de que puedan ser acompañados por elementos de seguridad.