Estado

Virgen de Ocotlán, signo de la misericordia de dios en la vida del pueblo tlaxcalteca: Julio César Salcedo

  • Tras dos años de suspensión por la pandemia, el obispo de Tlaxcala anunció que el próximo 16 de mayo se realizará la “Bajada” de la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán, y que recorrerá las calles de la capital con medidas de prevención.

Por José Luis Ramírez Romero

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, anunció que el próximo lunes 16 de mayo se llevará a cabo la “Bajada” de la Virgen de Ocotlán, luego de dos años consecutivos en que esta celebración religiosa quedó suspendida en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mediante una misiva dirigida a los fieles, el prelado indicó que la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán recorrerá las calles de la ciudad de Tlaxcala, como parte de una “fiesta de agradecimiento” ante “una nueva realidad”, tras haber superado la “dura prueba” que implicó el confinamiento por la pandemia.

Refirió que en esta procesión se asumirán las medidas de prevención, y se pedirá por “el eterno descanso de nuestros difuntos”. Además, anunció la renovación del Patronato.

En este sentido, el jerarca católico recordó que, desde hace más de 500 años, “Santa María de Ocotlán” ha acompañado al pueblo tlaxcalteca.

Mencionó que, el 23 de septiembre de 1519, el Presbítero Juan Díaz celebró la Primera Misa en Tlaxcala, ante una cruz, un altar, y la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán.

Posteriormente, en 1541, se atribuyó a la Virgen la salud del pueblo que padeció una epidemia, tras aparecerse a Juan Diego de Xiloxoxtla.  

El 6 de abril de 1755, Monseñor Domingo Pantaleón Álvarez, Arzobispo de Puebla, proclamó y juró solemnemente a Nuestra Señora de Ocotlán como Patrona de Tlaxcala, junto con gobernadores civiles, y clero secular y regular.

El 8 de septiembre de 1940, Pío XII confirmó el Patronato sobre la Arquidiócesis de Puebla, y el 15 de agosto de 1955, Monseñor Octaviano Márquez y Toriz renovó el Patronato en el bicentenario.

Recientemente, el 21 de mayo de 2018 y el 20 de mayo de 2019, Monseñor Julio César Salcedo renovó el Patronato en ocasión de la “Bajada” de la imagen de la Virgen, y los días 17 de mayo de 2020 y 2021, el obispo de Tlaxcala suspendió la “Bajada” por la pandemia, pero realizó una “Subida” espiritual al Santuario de Ocotlán, y renovó el Patronato a través de las redes sociales.

“Nuestra Señora de Ocotlán ha sido un signo de la presencia de la Misericordia de Dios en la vida de nuestro pueblo, sobre todo en estos dos años adversos”, apuntó.