EstadoPORTADA

Violencia en Zacatelco, tras asalto y fallecimiento de taxista en sección quinta

  • Un elemento de la SSC fue golpeado y tuvo que ser rescatado en estado grave a través de un operativo luego de que la muchedumbre se disipó; trascendió que perdió la vida al llegar al hospital

Miguel Ángel Lara

El presunto asalto donde falleció un vecino de la sección quinta del municipio de Zacatelco desató la violencia que se prolongó hasta la noche y que dejó como saldo policías estatales golpeados, entre ellos dos que fueron rescatados en grave estado de salud.

Por la tarde, decenas de personas se congregaron en la plazuela del barrio de Xitohtotla para exigir justicia por el hombre que perdió la vida a causa de un disparo; de manera extraoficial se supo que dos hombres intentaron robarle su taxi, luego de asaltar en una vivienda; durante el forcejeo uno de ellos disparó y lo hirió.

Llamaron a la ambulancia, pero ésta tardó en llegar, lo que provocó que la víctima perdiera la vida en el lugar, lo que desató la ira de los vecinos que comenzaron a hacer disturbios.

Mientras tanto, se sabe que tras la muerte de su vecino comenzaron a tocar las campanas de la capilla hasta congregar a un número importante de personas, por lo que requirieron el apoyo de corporaciones de municipios aledaños y fuerzas federales.

Más de 300 personas se unieron a la exigencia de justicia por la muerte del hombre que identificaron Como Manuel, lo que provocó que elementos de la policía estatal reaccionaran a fin de mantener la paz en la demarcación.

Trascendió que los policías detuvieron a un supuesto asaltante y lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero los pobladores querían reconocerlo; al no conseguirlo volcaron su enojo contra los uniformados y al menos tres policías fueron retenidos y golpeados, pero no todos fueron liberados.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quedó en manos de los manifestantes y lo castigaron señalándole de estar en contubernio con los delincuentes.

Hasta pasadas las 22:00 horas de este lunes la información que podía obtenerse era escasa, ya que los pobladores impidieron a los medios de comunicación ingresar.

El último reporte sugirió que los uniformados preparaban un operativo para rescatar a una persona que quedó tendida en la plazuela. Posteriormente, el secretario de seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo encabezó el operativo para rescatar al policía.

Posteriormente se dio a conocer que la persona rescatada fue identificada como Bernabé, integrante del cuerpo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y quien fue trasladado a un hospital en un estado de salud grave. Trascendió que el elemento estatal perdió la vida al llegar a donde recibiría atención médica, mientras que el director de la policía de investigación de la SSC fue ingresado grave, luego de haber sido golpeado por los zacatelquenses.