Nacional

Violencia en Culiacán: Comerciantes pierden más de 450 mdp al día por ‘guerra’ de Chapitos y Mayos

El vicepresidente de Comercio de la Canaco detalló que las ventas bajaron en un 90% a causa de la violencia.

Aseneth Hernández

Este 19 de septiembre se cumplen 11 días de enfrentamientos entre las facciones de «Los Chapitos» y «Mayitos» por el control delCártel de Sinaloa.

La violencia que se ha registrado en Culiacána causa de la «guerra» entre estas células delictivas ha provocado la suspensión de la mayoría de las actividades económicas en el municipio y un impacto económico de más de 450 millones de pesos en pérdidas por díapara los comerciantes, según Héctor Monarrez, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El vicepresidente de la Canaco informó en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que el sector del comercio es uno de los más afectados de Culiacán, debido a que la economía se detiene.

Además, señaló que la movilidad fue otro de los aspectos más afectados porque el sistema de transporte se detuvo y hubo muchos trabajadores que no tenían cómo trasladarse a sus centros de trabajo. A esto se añade que los taxis por aplicación, como Uber, aprovecharon la situación para elevar sus tarifas a precios «estratosféricos» y aprovecharse de la gente que tenía que salir.

No obstante, la Canaco ha buscado alternativas para apoyar a los agremiados que forman parte de la Cámara y evitar que los negocios cierren.

¿Cuál es la situación en Sinaloa este 19 de septiembre?

El director del periódico Noroeste, Adrián López, informó que el panorama en Sinaloa de este jueves es distinto al que se registró en días pasados porque sólo se ha registrado un homicidio y el pasado 18 de septiembre fueron ocho. En total van 51 asesinatos y 50 personas privadas de la libertad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

El comunicador informó que la movilidad en el estado aumentó, debido a que las rutas de transporte público y autobús ya están operando de manera regular. 

Las clases presenciales siguen suspendidas en su totalidad en el municipio de Lota, localizado en la zona serrana, porque no hay condiciones de seguridad para volver a las aulas. 

El miércoles pasado se registró la desaparición de tres trabajadores de una funeraria que viajaban de San Ignacio a Mazatlán. Hasta ahora las fuerzas de seguridad han detenido a 32 personas en Sinaloa.

Fuente: Radio Fórmula 

Violencia en Culiacán: Comerciantes pierden más de 450 mdp al día por ‘guerra’ de Chapitos y Mayos | Radio Fórmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *