MunicipiosPORTADA

Vinculan a proceso a extesorera de Huactzinco, por desaparecer 79 mil pesos

  • Fue notificada para dejar el cargo por no cumplir requisitos, pero hizo caso omiso y pagó facturas a su nombre

El juez de control, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó vincular a proceso a la extesorera del ayuntamiento de San Juan Huactzinco, Rosa Elena N., por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Esto debido a que desapareció 79 mil pesos de las arcas del municipio; las investigaciones revelaron que se pagó el dinero a sí misma, sin que existiera un concepto legal para realizar la transacción.

De acuerdo con la FECC y los hechos asentados en el expediente, la ahora imputada fue notificada previamente mediante un oficio de que debía dejar el cargo y llevar a cabo el proceso de entrega-recepción correspondiente, sin embargo, continuó con sus funciones como tesorera y se auto asignó un pago por 79 mil 302 pesos del dinero propiedad del ayuntamiento.

Luego de que la denuncia fue presentada, el representante del fuero común de la FECC integró y judicializó la carpeta con los datos probatorios y las investigaciones para que el juez de la causa la vinculara a proceso y continuar con la siguiente etapa de las indagatorias.

Sin embargo, a pesar de que la dependencia encargada de procurar justicia notificó al alcalde sobre la investigación en contra de la funcionaria municipal y el requerimiento de renuncia del cargo, el presidente municipal no la destituyó, levantando sospechas entre la ciudadanía.

A través de las redes sociales, habitantes de Huactzinco externaron sus inquietudes, todas ellas en el sentido del por qué el munícipe no intervino y la cesó del cargo cuando le fue solicitado, ya que el alcalde tiene la facultad de nombrar a otro tesorero cuando lo crea necesario.

Algunos comentarios fueron enfocados a la presunta complicidad entre el presidente municipal y la extesorera, incluso refiriéndose al dinero que ambos invirtieron para obtener el triunfo electoral y que ahora quieren recuperar desfalcando al ayuntamiento, y algunos más.