EstadoPORTADA

VÍCTIMA DE BULLYING, 50% DE LOS ESTUDIANTES

  • Proponen modificaciones a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala, a fin de ponderar la prevención de este fenómeno como parte fundamental de la política educativa en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

México ocupa actualmente el primer lugar en bullying a nivel internacional. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 40 millones de estudiantes de nivel básico en escuelas públicas o privadas, al menos el 50% es víctima de acoso escolar, sostuvo el diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza).

Desde tribuna, el legislador local indicó que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de maltrato; 25.35%, haber recibido insultos o amenazas; 17%, golpes, y 44.7%, haber tenido experiencias de violencia verbal, psicológica y física, incluso, a través de redes sociales.

Tras advertir estas cifras “alarmantes, destacó la necesidad de establecer disposiciones que contribuyan a atender en la entidad las manifestaciones de violencia escolar que se caracterizan por combinar la intimidación y el hostigamiento.

Por ello, propuso modificaciones a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala, a fin de ponderar la prevención del bullying como parte fundamental de la política educativa en la entidad.

En este contexto, las escuelas y planteles educativos deberán implementar las acciones necesarias para realizar la capacitación del personal directivo, académico, docente y administrativo de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para dar cumplimiento al programa para prevenir, combatir y erradicar la violencia escolar.

El congresista consideró que los alumnos de los diversos niveles educativos enfrentan múltiples problemáticas que limitan su pleno desarrollo y atentan contra su propia integridad, entre las que destacan la violencia escolar, un fenómeno que se ha agudizado durante los últimos años a nivel mundial.

“Si no surgen acciones legislativas y de política educativa encaminadas a frenar este fenómeno, el niño o niña agresores comenzarán a tener la firme creencia de que gozan de completa impunidad frente a los hechos que son abiertamente dañinos, mal acostumbrándose al abuso del poder, lo que es además sumamente peligroso para el desarrollo de sus relaciones futuras”, advirtió.

En este sentido, Bladimir Zainos planteó que las escuelas y planteles educativos cuenten con un programa educativo focalizado, cuyo cumplimiento deberán notificar a la Secretaría de Educación Pública del Estado, a efecto de reportar los talleres realizados, anexando el temario desarrollado y la lista de asistentes, los cueles deberán ser impartidos por profesionales de Psicología y/o Trabajo Social, en total apego a los protocolos establecidos en el programa.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Educación y a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.