VERIFICAN QUE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES NO SEAN IMPUGNABLES
- La Comisión de Finanzas revisa que sus cobros no sean excesivos ni violatorios de principios legales; suman ya 32 normas aprobadas por el Pleno.
Por José Luis Ramírez Romero
La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local ha realizado un análisis exhaustivo de las iniciativas de leyes de ingresos municipales respecto a los cobros de alumbrado público, agua potable y servicios relacionados y no relacionados con el acceso a la información.
Lo anterior, debido a que la viabilidad jurídica de algunas normas, conforme a su diseño legislativo de ejercicios anteriores, “ha dado cuenta de reiterados escenarios jurídicos de impugnación ante la justicia federal”, lo que ha culminado en pronunciamientos de inconstitucionalidad.
De esta manera, la Comisión que presidente el diputado Jaciel González Herrera (PVEM) observa la solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el Congreso del Estado de Tlaxcala se abstenga de incurrir en vicios que vulneran los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, así como de seguridad jurídica de los pobladores de los municipios.
En este proceso, la Comisión de Finanzas, al revisar las iniciativas, ha verificado que no existan incrementos excesivos en los cobros planteados, y que estos se apeguen a los lineamientos de contabilidad gubernamental y los parámetros cuantificables e indicadores de los Planes de Desarrollo Municipal.
También, ha realizado diversas modificaciones, en los casos que así ha estimado convenientes, para corregir errores gramaticales, numeración de artículos, incluso incisos que fueron adecuados a la secuencia y numeración de las leyes, a fin de precisarlos y clarificar su contenido, además de no generar confusiones al momento de su aplicación por las autoridades encargadas de la recaudación de ingresos en los municipios.
Al momento, el Pleno del Congreso local ha aprobado 32 dictámenes de leyes de ingresos municipales, con la reciente validación de las normas de Coaxomulco, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, Nativitas, San Juan Huactzinco, Santa Cruz Quilehtla y Tocatlán.