Verifica CEDH atención de centroamericanos que eran trasladados en dos trailers
- Más de 430 personas migrantes permanecen en el auditorio municipal de Ixtacuixtla en lo que se inicia el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió al municipio de Ixtacuixtla como observadora y apoyó en el rescate de personas migrantes que fueron atendidas por personal médico del organismo y de la Secretaría de Salud (Sesa).
El organismo autónomo indicó que llevó a cabo este acompañamiento para evitar la posible violación de derechos humanos de las personas originarias de Centroamérica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), 431 personas migrantes eran trasladadas de manera irregular en dos tráileres con doble semirremolque en la carretera Puebla-Tlaxcala, motivo por el cual coadyuvó con autoridades del gobierno estatal en su rescate, auxilio e identificación.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, después de proporcionarles los primeros auxilios y verificar su estado de salud, las personas adultas fueron trasladadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su alojamiento temporal y alimentación en lo que se inicia el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México
Por su parte, los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mientras que los dos conductores, un acompañante y las dos unidades quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
En esta intervención participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Sesa y autoridades del municipio de Ixtacuixtla.
En el primer tráiler viajaban 218 personas (120 y 98 en cada remolque), mientras que en el segundo vehículo eran transportadas 213 personas (106 y 107, respectivamente).
El INM aseguró que se dio trato digno a las personas auxiliadas, provenientes en su mayoría de Guatemala, a quienes incluso les fue aplicada la vacuna contra la COVID-19, como lo presenció el personal de la CEDH.