Venden cannabis por Facebook
Ante la aprobación de su consumo por el Senado, en Tlaxcala comienzan a ofrecer marihuana en páginas de compra venta y perfiles personales; «ya es legal», argumentan
Usuarios de las redes sociales han comenzado a ofertar, supuestamente, la venta de marihuana a granel a través de sus perfiles de Facebook y lo publican en grupos de compra venta o sus muros personales, argumentando que esto ya es legal.
Ante la aprobación del consumo y comercialización regulada de la Cannabis sativa por el Senado de la República, y ante la falta de información certera por parte de los ciudadanos, en Tlaxcala comienzan a dejar entrever como será su oferta de llegarse a aprobar su consumo de manera discrecional.
“Se vende mota cerca de la vía corta”, dice una publicación, mientras que otra afirma los puntos de entrega, las cantidades y hasta las fechas en que los supuestos vendedores estarán recorriendo algunos puntos para entregar su “mercancía”.
En respuesta, los cibernautas han afirmado que sería una buena opción y hasta aceptan adquirir algunos gramos para su consumo personal, mientras que otros muestran rechazo argumentando que la legalización de la marihuana sólo traerá problemas de salud.
En Tlaxcala consumidores de marihuana se han manifestado a favor de la legalización para la venta y consumo de la planta, pero hasta ahora el Congreso del Estado no ha llevado el tema a tribuna, aunque de legalizarse a nivel federal, las leyes de la federación serán superiores a las estatales y se deberán acatar.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y avaló la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
Además, también aprobó reformas a Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo recreativo de la marihuana.
Esta reforma, que aún debe pasar a la Cámara de Diputados para su votación, legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.
Es decir, que esta medida permitirá la venta y consumo de cannabis psicoactivo a mayores de 18 años, (sin la presencia de menores de edad), además permitirá la comercialización de productos de cannabis no psicoactivos con fines industriales.
Además, los usuarios podrán portar hasta 28 gramos de cannabis para autoconsumo. Sin embargo, la ley todavía contempla sanciones penales por la posesión de más de 200 gramos de cannabis y multas por portar entre 28 y 200 gramos, y aún no está permitido el consumo en espacios públicos.