Vecinos detienen y golpean a presunto ladrón en Apizaco
Pretendían lincharlo, incluso increparon al presidente de comunidad para que lo entregara a los pobladores; elementos de la policía estatal activaron el protocolo contra linchamientos para rescatarlo
Vecinos de la comunidad de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, detuvieron y luego golpearon a un joven al que acusaron de participar, junto con otros cuatro, en un robo que no pudieron comprobar, sin embargo, se dijeron hartos de la inseguridad y pretendían lincharlo.
Cuando policías municipales lograron llevarlo a los separos, decenas de pobladores se concentraron en ese lugar para intentar hacer justicia por su propia mano, intentaron en varias ocasiones volcar la patrulla en la que el sujeto había sido resguardado y luego increparon al presidente de comunidad con la intención de que soltara al presunto delincuente para que lo siguieran golpeando.
Fue ayer por la tarde cuando las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladaron para apoyar a los uniformados municipales que se veían superados en número, la intención de la turba era quitarle la vida a quien dijeron había cometido un delito.
Por momentos hubo tensión debido a los intentos fallidos por negociar que los rijosos permitieran a las autoridades trasladar al señalado ante el Ministerio Público y que fuera ahí donde se definiera su situación legal; lo que los colonos querían era continuar el castigo.
Por lo anterior, los encargados de mantener el orden y la paz social tuvieron que poner en práctica el protocolo para la atención contra linchamientos, por lo que hubo detonaciones de granadas de gas lacrimógeno para disuadir la turba y varios empujones hasta que lograron poner a salvo al señalado.
Más tarde se dio a conocer que al menos cuatro sujetos intentaron asaltar una talachería de la localidad, sin embargo, fueron sorprendidos y huyeron; el joven que fue atrapado presuntamente fue quien quedó rezagado y desde ahí comenzaron a golpearlo.
Es de señalar que el enojo de la población se debe, principalmente, al incremento de actos delictivos en la zona y los cuales las autoridades municipales no han logrado contener, sino que, por el contrario, han ido en aumento constante.