Municipios

Vecinos de San Pablo del Monte piden reforzar esfuerzos para evitar la tala ilegal de esa región

  • 50 mil hectáreas de la Malinche están en riesgo por la tala clandestina

Rodrigo Lozada Cervantes

En la sesión ordinaria del Congreso Local, de este jueves, habitantes de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, se manifestaron, para exigir a los legisladores, que se atienda el problema de tala clandestina en el Parque Nacional Malinche; específicamente con la colocación de casetas en las entradas, así como la presencia de la Guardia Nacional, Seguridad Estatal y de la 23 zona militar, aseveró, Juan Ángel Luna Pérez, presidente de la comisión de medio ambiente de esta localidad.

“Pedimos el apoyo del ejército, policía estatal, Guardia Nacional, solicitamos que nos apoyen. Lo que queremos nosotros es trabajar para el Parque Nacional, que esté como antes, había muchas cosas en la Malinche”.

En entrevista, precisó que 50 mil hectáreas de la Malinche están en riesgo por la tala clandestina; además han observado que a diario entran alrededor de 36 unidades para el derribo de árboles.

“Cuando fuimos a cerrar las entradas, un compañero estuvo allá, y llegaron 27 camionetas, en la tarde fueron nueve. Fue un día lunes, tiene como 20 días, porque con el apoyo y sin el apoyo, hasta ver a donde llegamos”.

Luna Pérez puntualizó que este problema se ha agudizado desde 2010, por lo que entregaron un oficio al presidente de la mesa directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, para que puedan exponer esta problemática.