Vecinos de Acuitlapilco sueldan comedor del Bienestar estatal, se dicen dueños
Echaron del lugar a mujeres y niños que al momento tomaban sus alimentos, argumentaron que ellos gestionaron ese edificio, pero no tuvo el uso para el que fue construido y quieren que se vaya; planean retomar un proyecto que ya fue rechazado más de una vez
Miguel Ángel Lara
Un grupo reducido de habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, sellaron con soldadura la entrada a la Unidad del Bienestar para tu Nutrición del gobierno del Estado, misma que opera desde 2022, argumentando tener derechos sobre el inmueble.
Exponiendo que tienen las escrituras del lugar, echaron a la calle a niños y mujeres que al momento se encontraban tomando sus alimentos como parte de los beneficios del programa que instaló la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para abatir el rezago alimentario.
Luego, con ayuda de un herrero, soldaron la entrada advirtiendo a los encargados del lugar que no dejarán que el comedor continúe operando, pese a que beneficia a 550 familias, pues ellos harán lo posible para que se vaya a otro lugar.
De acuerdo con información proporcionada por los mismos afectados, se trata de un grupo de personas, en su mayoría hombres, que desde hace varios años se unieron para presuntamente llevar obras y servicios a la comunidad, pero en su intento todos sus proyectos han fracasado.
Externaron que el inmueble que ahora ocupa la Unidad del Bienestar estatal fue construida gracias al apoyo del pueblo sobre un terreno que fue donado a la comunidad. El proyecto original fue pensado para instalar una casa de salud, sin embargo, cuando lo presentaron ante las autoridades esto fue rechazado por cuestiones de cercanía con la capital, número de posibles beneficiarios y viabilidad de la inversión.
La construcción estuvo abandonada varios años hasta que se formó un nuevo grupo que intentó rescatarla, fue entonces cuando luego de ser nuevamente rechazado el plan de que se instalara un consultorio médico o una casa de salud, el gobierno estatal lo rescató para darle un buen uso.
Ahora y a más de dos años de su funcionamiento, apareció un tercer grupo de supuestos encargados de la obra que pretende “tirar” los trabajos del gobierno estatal para retomar la instalación de la casa de salud.
En palabras de algunos vecinos este nuevo “comité” está integrado por personas que solo buscan un beneficio personal y no el bienestar de las familias, ya que la comunidad tiene otro espacio donde se puede gestionar el consultorio médico y no precisamente el edificio que ya ocupa el programa de alimentación estatal.
Por su parte, los que se dijeron “dueños” del predio dicen tener las escrituras para disponer del lugar, por lo que insistieron en que acudirán a las instancias necesarias a fin de que les den la razón.
Luego del conflicto y el cierre de la Unidad del Bienestar para tu Nutrición, la Secretaría del Bienestar del gobierno del Estado emitió un comunicado en el que destacó que mantiene comunicación directa con las 550 beneficiarias de Acuitlapilco, para garantizar su seguridad y dar continuidad al buen funcionamiento de este programa, por lo cual hace un llamado para evitar cualquier confrontación que pueda generar un riesgo.
A su vez, reiteró a la ciudadanía que las causas que motivaron el cierre de esta unidad no son responsabilidad ni de la Secretaría del Bienestar ni de la presidencia municipal de Tlaxcala, instituciones que en todo momento han buscado dar solución al conflicto, privilegiando el beneficio de quienes reciben los servicios.
Por último, la dependencia enfatizó en que este programa, que el gobierno del estado ofrece a la ciudadanía, a través de la Secretaría del Bienestar estatal desde 2022, brinda a la población en situación de vulnerabilidad, alternativas para acceder a una alimentación saludable como parte de la estrategia estatal de combate a la pobreza alimentaria, al igual que apoyo económico a madres solteras para la adquisición de productos alimenticios dentro de la misma unidad.