Vecinos de Acuitlapilco piden a Congreso atender laguna
- El comité de protección de la zona solicitó que los diputados exijan a CONAGUA acciones para beneficiar la región
Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, encabezados por el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, Frank Cuapio Pérez, pidieron a los diputados locales que atiendan, a la brevedad posible, la iniciativa que presentó el legislador Omar Milton López Avendaño para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que continúe los trabajos de delimitación.
Los vecinos solicitaron que el Congreso del Estado exija a la CONAGUA ejercer acciones para beneficiar a la región, ya que no sólo se verá beneficiada la capital, sino municipios como Xiloxoxtla y Tepeyanco y que el tema que presentó el diputado el jueves pasado no se vaya a la congeladora, pues en pocos meses concluirá el trabajo de la legislatura actual.
A través de una rueda de prensa en la que estuvo presente la presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, hicieron saber que concluir la delimitación y extender un reporte será el parteaguas para realizar proyectos que están detenidos desde el año pasado, como la continuidad para realizar un conector pluvial que libraría al vaso acuífero de descargas de aguas residuales y el proyecto para lograr que la laguna se certifique cono una zona natural protegida.
Señalaron que, pese a que los trabajos de demarcación llevan varios años en proceso, la CONAGUA no ha mostrado el suficiente interés por concluir y ahora es cuando deben poner manos a la obra.
Frank Cuapio expuso que a través de los años ha habido varios grupos de vecinos con la intención de rescatar el área, pero por algunas razones no se ha logrado, por eso solicitaron que ahora el tema que ya llegó al poder Legislativo, se dé la atención adecuada.
Por su parte, la presidenta de comunidad expuso que desde que inició su administración se ha encargado de trabajar de la mano con los grupos vecinales apoyando en lo que le corresponde, incluso hizo la solicitud hacia la CONAGUA, pero hasta ahora no ha sido atendida.
“Es muy importante la demarcación por varias razonas, la primera para evitar conflictos con quienes se dicen propietarios de terrenos que colindan con la laguna, la segunda para atender el problema de la contaminación en el lugar y presentar proyectos que ayuden a mejorar el espacio, como el colector pluvial y para tener la certeza de lo que pertenece a zona federal y zona particular, cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna”, expuso.
Agradecieron al diputado Omar Milton López por poner interés en el tema de la laguna de la capital, sin embargo, para seguir trabajando es necesario que la CONAGUA actúe, y ahora corresponde al Congreso la iniciativa para hacer que la dependencia federal responda y trabaje de forma correcta, pese a que hay avances desde 2017.