EstadoPORTADA

Variaciones climáticas afectan producción de cempasúchil en el sur

Algunas plantas ya florecieron y otras se echaron a perder por el exceso de agua; productores prevén incremento en el costo de la flor de muerto

Las variaciones climáticas que ha enfrentado la entidad en las últimas semanas han afectado el desarrollo de las plantas de cempasúchil, lo que podría traducirse en un poco producción de flor de muerto al finalizar este mes.

Campesinos de la zona sur del Estado han considerado que, si las lluvias y el descenso de la temperatura continúan, habrá serios problemas para satisfacer la demanda de los consumidores en la temporada, ya que el exceso de agua y el frío son los factores que más dañan la siembra.

En Tepeyanco, Huactzinco y Zacualpan, principalmente las plantas de cempasúchil ya comenzaron a florecer, desde un mes antes, lo que podría ocasionar que cuando llegue la época de ventas, las flores ya estén marchitas o incluso ya se hayan secado, y eso repercutirá en el bolsillo de los productores.

“Auguramos que este sería un buen año, había buen clima, no había exceso de agua y la temperatura por las mañanas y noches era aceptable para el verano, pero con la entrada del otoño todo cambió, vinieron los huracanes desde hace una semana, la temperatura bajó, ya no hubo sol durante el día y eso vino a afectar mucho nuestra siembra”, dijo uno de los entrevistados.

 En Tepeyanco se pueden ver, al día, que algunos terrenos tienen charcos y acumulaciones de humedad en exceso y es justamente ahí donde las plantas ya se echaron a perder o no crecieron. En otras zonas, en cambio, las plantas ya se desarrollaron completamente y la floración ya comenzó. Otras, en cambio, van en tiempo para estar listas después del 25 de octubre.

“Ahorita, a estas alturas, no podemos decir que nos va a ir bien porque el clima está cambiando mucho, tampoco podemos adelantar que habrá carencia de flor porque en los próximos días se puede arreglar, lo que nos queda es esperar y estar atentos a los cambios para hacer lo que nos toque y tener una buena cosecha, pero sí es muy probable que al final el precio de la flor de muerto se eleve, porque sí vamos a tener pérdidas”, expuso el campesino.