Municipios

Van dos casos de rabia reportados en Tlaxcala, durante 2023

  • Ambos causados por murciélagos, el del hombre mordido en Españita y el de un caballo traído de Veracruz, en Atltzayanca

El caso activo de rabia reportado recientemente en Españita no es el primero que se registra en la entidad durante el 2023, aunque sí es el primero en el que una persona se ve afectada.

Ambos tienen en particular que fueron transmitidos por ataques de un murciélago. En febrero ocurrió el primero, se trató de un caballo traído de Veracruz al municipio de Atltzayanca; el animal fue mordido en aquella entidad y cuando llegó a territorio tlaxcalteca ya venía infectado y tuvo que ser sacrificado.

En ese caso, las autoridades sanitarias también actuaron a través de un cerco sanitario que involucró a las comunidades aledañas para evitar la posible transmisión e infección con el virus.

El segundo caso se registró hace unos días en la comunidad de Vicente Guerrero, Españita, cuando un murciélago atacó a un hombre dentro de una bodega. La SESA implementó un cerco rábico en los municipios de Españita e Ixtacuixtla y declaró que el hombre está estable luego de recibir atención médica.

Sin embargo, por la naturaleza del virus y el tiempo de incubación, el hombre afectado junto con quienes tuvieron contacto directo con él deberían estar en observación por lo menos durante los próximos 18 meses, ya que los síntomas de la rabia podrían tardar hasta un año en aparecer.

Desde 1996 no se había registrado un caso de rabia en humanos y tampoco una defunción por la enfermedad en el Estado; el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), considera a Tlaxcala un ejemplo nacional por el control de la rabia canina y felina.