MunicipiosPORTADA

Van alfombras de Huamantla por reconocimiento de la UNESCO

  • Ya lograron inscribirlas en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, buscarán el Internacional

Artesanos alfombristas de Huamantla, junto con autoridades municipales y estatales, sumarán esfuerzos para buscar que las alfombras y tapetes que se elaboran en aquel municipio sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luego de su inscripción al inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, la comisión encargada de los trabajos hará las gestiones necesarias para que los tapetes y alfombras de Huamantla sean reconocidos a nivel mundial.

Ayer, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad fue el escenario donde de manos de la directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert de Pesquera, fue entregada la constancia de inscripción al catálogo nacional; ahí las autoridades, junto con el grupo que encabeza la gestora, Isabel Aquino Romero, se congratularon por tener los primeros resultados de esfuerzos de cuatro años.

A la par, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien asistió para atestiguar el acto, pronunció un mensaje En el que destacó que esta constancia hace justicia a la importancia que representa dicha expresión artística y comunitaria, y destacó que es la primera manifestación cultural del estado en ser considerada por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial para convertirse en patrimonio nacional.

Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura en Tlaxcala, expuso que actualmente UNESCO tiene registradas 320 manifestaciones culturales de México como patrimonio cultural inmaterial, pero ninguna de la entidad.

Por ello, refirió que “es un hecho sin precedentes, es sorprendente que no haya ninguna registrada, pues Tlaxcala es una potencia cultural debido a que tenemos las manifestaciones culturales más ricas, más originales y particulares de toda la República Mexicana y la historia de Tlaxcala demuestra que ha sembrado culturalmente más manifestaciones”.

Luz de Lourdes Herbert explicó que el proceso para ingresar a las alfombras en la lista de la UNESCO inició hace tres años. 

“Para lograr esto, es nuestra responsabilidad y compromiso como dependencias garantizar procesos de reconocimiento y activación patrimonial que esté 100 por ciento basados en participación y consentimiento comunitario, porque el fin es garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y no solo llevar a cabo acciones temporales que benefician a algunos o caigan en el olvido”, expresó.