Municipios

Van a proceso, delincuentes detenidos en Calpulalpan

  • Lograron asegurarlos tras el intento de robo a un vehículo y el ataque a elementos de la Guardia Nacional, hay dos inmuebles incautados

La delegación Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a procesos de cuatro hombres que hace uno días fueron detenidos en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente al municipio de Calpulalpan, cuando intentaron evadir la ley al darse a la fuga tras intentar cometer un robo.

El juez de control dictó prisión preventiva a los cuatro individuos por su probable participación en los delitos de robo de vehículo y secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa en contra de una víctima y de elementos de la Guardia Nacional, daño a las cosas daños contra la salud, asociación delictuosa y lesiones calificadas.

Lo anterior luego de que los sujetos intentaron despojar a una persona de su vehículo con lujo de violencia y utilizando armas de fuego, para que al ser descubiertos escaparan iniciándose una persecución en la que los señalados dispararon contra elementos de la corporación federal impactando varias balas en una camioneta oficial.

Posteriormente, los acusados se refugiaron en un inmueble hasta que dos de ellos decidieron entregarse por voluntad propia.

Más tarde se otorgó una orden de cateo y durante la diligencia fueron detenidos otros dos sujetos, además de que dentro de la propiedad lograron incautar armas de fuego y cartuchos útiles de varios calibres.

Un segundo inmueble y el automóvil en el que los presuntos delincuentes huyeron también quedaron a disposición de las autoridades; dentro del vehículo se encontraron cápsulas que contenían una sustancia que se utiliza como sustituto alimenticio y que está prohibida para su venta en México.

De acuerdo con información de las autoridades, los ahora imputados pertenecían a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos y transporte de carga federal, principalmente, y operaban en la zona poniente de Tlaxcala desde Zacacalco.

Durante la audiencia inicial, el juez calificó como legal la detención y vinculó a proceso a los imputados por los delitos que se mencionan más los que resulten, además de la prisión preventiva como medida cautelar, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y pueda haber una sentencia definitiva.