Vamos a proteger al migrante: Sagrada Familia
El alberguen de Apizaco celebró la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
En la celebración eucarística de la 106 Jornada del Migrante, el encargado del albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, destacó que, en estos tiempos de necesidad y enfermedad se requiere acoger, proteger e integrar al migrante que va de paso y que busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias, “recordemos, todos y todas somos migrantes”.
Durante la homilía, recordó el sufrimiento que han tenido que enfrentar algunos migrantes, desde hambre hasta perder sus extremidades o morir al viajar en el tren, mejor conocido para ellos como “La Bestia”, ya que, a pesar de los riesgos, han buscado llegar a Estados Unidos.
Migrantes que pasan de Nicaragua, Honduras, Guatemala y otros países, únicamente esperan palabras de aliento, de fortaleza para seguir su camino, es por lo que pidió a la comunidad católica a ayudarlos y no ser indiferente, “porque recordemos que todos hemos migrado, aunque internamente en el país, pero hemos migrado”.
En la iglesia de Cristo Rey, el presbítero Dávila señaló que este domingo 26 del tiempo ordinario, el Papa Francisco invita a que se haga esta jornada por Migrantes y refugiados y también por la migración interna, “los hermanos migrantes también son tlaxcaltecas, poblanos, zacatecanos, veracruzanos y están trabajando en Estados Unidos, porque su ilusión es ganar dinero en dólares, pero ellos también enfrentan dificultades y retos”, acotó.
Destacó que uno de los mayores retos que enfrentan los connacionales como los migrantes centroamericanos es el idioma y la marginación, y es que algunos estadunidenses los tachan de borrachos, de delincuentes, es decir, los estigmatizan”.
Reconoció que, a pesar de ser racistas; los mexicanos han iniciado a levantar la economía del país vecino, y gracias eso “los hermanos migrantes al mandar dinero remedian la situación de las familias aquí en México”.
Subrayó que la marginación que sufren nuestros connacionales, en Tlaxcala también la enfrentan aquellos que llegan de Centroamérica, sólo por el hecho de llevar una mochila y estar sucios “cuidado eres migrante”.
Añadió que Tlaxcala también es un estado que refugia a migrantes, aunque son mexicanos emigran de Puebla, México y Veracruz y no se les ve mal, ni se les corre, todo lo contrario, aquí se desarrollan económicamente y eso mismo debemos hacer, “hay que proteger al migrante”, acotó.
El máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo, expone que es necesario integrar al migrante a la sociedad, es decir que se debe ver la migración como una oportunidad de crecimiento.
Finalmente, dijo que no hay que ser indiferentes, sino abrir esas oportunidades de crecer y que a pesar de ir de paso de integrarlos y hacerlos sentir que forman parte de una sociedad.