VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CRECIÓ 5.1% EN 2022: CMIC
- Las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una disminución de 37.4%, mientras que las obras contratadas por el sector privado aumentaron 105.9%.
- Ese año, el 78.8% de la obra realizada por constructoras locales fue de inversión privada, y el 21.2% a inversión pública, revela estudio.
Por José Luis Ramírez Romero
En 2022, la facturación de las empresas constructoras en el estado ascendió a 1 mil 52 millones de pesos (mdp) corrientes, lo que implicó un aumento de 38.3%, con relación al mismo periodo de 2021.
Así lo indica el estudio “Producción de las Empresas Constructoras en el Estado de Tlaxcala”, a cargo del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo a este análisis, durante el 2022, las oportunidades de contratos privados para las empresas constructoras en el estado de Tlaxcala se recuperaron en 105.9%; sin embargo, “los contratos públicos perdieron terreno con -37.4%”, lo que fue en línea “con la política de contracción del gasto público a nivel federal, que impactó de manera negativa en estas obras desde 2020”.
En ese periodo, el 78.8% de la obra realizada por las constructoras locales fue de inversión privada -con un valor de 829 mdp- y el restante 21.2% a inversión pública -con un valor de 223 mdp-.
En este contexto, la CMIC advierte que el desempeño mostrado por las empresas constructoras en Tlaxcala fue favorecido por una recuperación de 160% en la facturación de trabajos en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios, así como en las obras para otras construcciones, con 71.9%.
También, observa que, mientras las obras de transporte y urbanización se recuperaron, las actividades para generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones cayeron, y los trabajos para conducción de gasolinas y gas y las obras hidráulicas se estancaron.
Por otra parte, en 2022, las personas ocupadas en el sector estatal, ascendió a mil 600 puestos, lo que implicó una mejora de 30.1% en comparación con 2021.
Al respecto, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector de la construcción en Tlaxcala registró una variación mínima de 0.3% respecto a 2021, que representa “una ganancia de 15 empleos formales”
Así en el contexto de la Industria de la Construcción a nivel nacional, Tlaxcala fue una de las 16 entidades federativas que registraron resultados positivos en el valor total de su producción, con 5.1% real respecto a 2021, “primera cifra positiva desde el 2012 y el mayor crecimiento anual desde que inició la contabilidad de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) en el 2006”.