VALIDAN ESTADOS FINANCIEROS DE ACUAMANALA Y BENITO JUÁREZ
- La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local ya tiene listos otros 21 dictámenes de cuentas públicas municipales.
Por José Luis Ramírez Romero
A pesar de que a los municipios de Acuamanala y Benito Juárez les fueron observados recursos por 1.2 y 1.6 millones de pesos (mdp), el Pleno del Congreso del Estado aprobó sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
A la administración del edil Fernando Luna Martínez se determinaron anomalías por un millón 235 mil 829.66 pesos, que representan el 3.7% de los 33 millones 516 mil 477.73 pesos que el Municipio de Acuamanala devengó el año pasado.
Entre los conceptos de irregularidad destacan: pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pagos improcedentes, pago a empresas que no justifican operaciones comerciales; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado; volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados, y obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución.
No obstante, su cuenta pública logró una calificación de 76.5 puntos, 6.5 arriba del mínimo para no ser reprobada.
Por su parte, a la administración de la alcaldesa Laura Yamili Flores Lozano se estableció el incorrecto manejo de un millón 688 mil 855.13 pesos, esto es, el 4.4% de los 38 millones 394 mil 772.13 pesos devengados durante el pasado ejercicio fiscal.
Tales observaciones se asocian a gastos pagados sin documentación comprobatoria, el pago de hatos improcedentes y en exceso, y el pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, así como a la utilización de recursos en fines distintos a los autorizados, volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados, conceptos pagados que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas, procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas, y el pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiodes a los del mercado.
Empero, su cuenta pública alcanzó un puntaje de 82.5, el cual permite suponer una gestión razonable de los recursos públicos ejercidos en Benito Juárez del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Es así que, una vez revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas públicas de ambos entes, las y los diputados locales votaron a favor de su validación al encontrarse dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige la custodia y el manejo de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.
Se espera que, en breve, se convoque a una nueva sesión extraordinaria, a efecto de abordar los dictámenes de cuenta pública de los municipios de Amaxac, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Natívitas, Panotla, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, Teacalco, Tetla, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec y Xaloztoc, los cuales ya tiene listos la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local.