Valeria Ortuño conquista el Podebrady Race Walking
La marchista mexicana, Valeria Ortuño, superó su marca personal de la temporada y conquistó la medalla de oro en el Podebrady Race Walking en República Checa, una de las competencias más importantes del circuito internacional de marcha.
Valeria terminó en el primer lugar en la prueba de los 20 kilómetros femenil con un tiempo de una hora, 29 minutos y 25 segundos, registrando así su mejor marca de la temporada. La representante azteca superó por 32 segundos a su más cercana perseguidora, la alemana Saska Fegie, quien se quedó con la presea de plata con un cronómetro de 1:29:57.
La lucha por la medalla de plata estuvo muy reñida. Ordóñez tenía 4 segundos de ventaja sobre Feige a un km del final, pero la germana la alcanzó y rebasó en ese último mil. La ecuatoriana, sin darse por vencida, esprintó en los últimos metros pero se quedó a un segundo del segundo puesto, aunque logró su mejor marca personal con 1h29:58.
La española María Pérez, actual campeona de Europa y cuarta clasificada en los Juegos Olímpicos de Tokio, y la mexicana Alegna González, quinta en la final olímpica y campeona del mundo sub-20 de 10k hace cuatro años, tomaron el frente del grupo desde la salida junto con Ortuño.
Pérez se había quedado el pasado año a las puertas de la victoria, que fue para Antonella Palmisano, campeona olímpica, y esta vez, sin la italiana en liza, quiso ejercer un papel de protagonista desde el principio.
Los tres primeros kilómetros en 13:24 seleccionaron a media docena en la punta, con la española, las dos mexicanas, Ordóñez, Feige y la checa Tereza Durdiakova.
Ortuño atacó en el sexto km, aunque este primer intento no prosperó. María Pérez no consintió su escapada, pero su decisión le costó cara. Los jueces consideraron que la española descuidó su técnica y le penalizaron con un minuto de parada en boxes, descartándola de la lucha por la victoria. Aunque reanudó la marcha, terminó siendo descalificada.