MunicipiosPORTADA

Vacuna COVID-19 no está al alcance de los bolsillos tlaxcaltecas, dicen ciudadanos

  • 859 pesos es demasiado, según la economía local, sobre todo para familias de más de dos integrantes, expusieron; esperaban que el costo fuera de unos 20 dólares, como en Estados Unidos

La vacuna contra el Covid-19 que se puso a la venta a partir de ayer en farmacias de Tlaxcala no está dentro del presupuesto de muchas familias, incluso, no está al alcance de la economía de muchas más, hicieron saber algunos tlaxcaltecas entrevistados.

Luego del inicio de la comercialización al público de las dosis de Pfizer en Tlaxcala y Apizaco, Abc Noticias realizó un sondeo sólo en el primer cuadro de la capital, lugar a donde llegan personas de algunos municipios del sur, centro y norte, principalmente, para preguntar si una vez que saben el precio de la dosis la comprarían en alguna farmacia o si la buscarían en la Secretaría de Salud (SESA).

La mayoría de los entrevistados (70 por ciento) coincidió en que el precio de 859 pesos es demasiado alto, pues desde el año pasado, cuando inició la venta de las vacunas en Estados Unidos, se podían conseguir en 20 dólares (aproximadamente 360 pesos al tipo de cambio actual) y esperaban que costaran lo mismo en México.

Externaron que quizás para algunos sí sea accesible, pero para otros no, tomando en cuenta los salarios actuales y el número de integrantes de la familia, pues en ocasiones son cuatro o más y la inversión, para una dosis sería de al menos 3436 pesos en una sola aplicación. En cambio, para una pareja sin hijos sería de mil 718 pesos, lo que quizás, en otros casos, sí se pudiera pagar.

La otra parte coincidió en que sí la comprarían, pero solo en un caso de extrema necesidad o si se agotan en la Secretaría de Salud (SESA), al tiempo de compartir que durante la pandemia perdieron a algún familiar o amigo cercano y no quieren pasar la misma desgracia otra vez.

Además, un tercer bloque de entrevistados dijo que, aunque la dosis sí tiene un costo un tanto elevado, y en la SESA se pueden conseguir gratis, no se vacunarían con ninguna, luego de la experiencia que tuvieron con las aplicaciones pasadas, cuando tan solo los efectos secundarios les impidieron ir a trabajar por al menos dos días o les dejaron secuelas como dolores de espalda o incluso dificultad para realizar actividades, como ejercitarse.

Y es que, a partir de ayer, la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer fue puesta a la venta en Farmacias del Ahorro de la capital y Apizaco, la respuesta de los tlaxcaltecas, desde su anuncio, fue muy poca a diferencia de otras entidades, como la propia ciudad de México, donde las personas hicieron filas para conseguir su vacuna y las agotaron en pocas horas.