Municipios

Va Chiautempan contra comerciantes desobedientes

Comenzaron los operativos contra el apartado de lugares y obstrucción de banquetas; habrá sanciones para quienes no cumplan la ley

El ayuntamiento de Chiautempan, a través de la dirección de gobernación y la dirección de comercio, sancionarán a los comerciantes que hasta ahora no han acatado la disposición de no apartar lugares en la vía pública y no obstruir las aceras con artículos que forman parte de sus mercancías.

Ayer comenzaron los operativos en las calles céntricas, pero también verificaron las que se encuentran en las orillas, como la calle Prolongación Díaz Varela, donde desde hace tiempo propietarios de florerías y talacherías se han adueñado de espacios comunes.

Ahí invitaron a los comerciantes a retirar sus “puestos” que literalmente ocupan el espacio por donde transitan los ciudadanos, convirtiendo el lugar en una zona de riesgo pues, en ocasiones, la única alternativa que tienen los peatones es arriesgar su seguridad caminando a un costado de los automóviles en movimiento.

Personal de la dirección de gobernación del ayuntamiento sarapero asentó que por ahora sólo fue un primer aviso, aunque eso no significa que estarán exentos de alguna sanción, pues después de tres visitas, si no hacen caso, serán remitidos ante la juez municipal.

Mauricio Juárez, trabajador de la dirección de gobernación, expuso que los comerciantes tienen una tolerancia, incluso argumentó que existen permisos en los que pueden solicitar ocupar hasta 20 centímetros de la banqueta para ofrecer sus productos, aunque es cierto que algunos invaden hasta más de un metro.

“Ahorita se les hace la invitación para que respeten el reglamento, el martes haremos un nuevo recorrido para saber quiénes ya cumplieron y quienes aún faltan por cumplir, pero se les dará una tercera oportunidad, la tercera vez que pasemos ya no será para verificar, será para levantarles su mercancía y citarlos ante la juez”, detalló.

Desde el pasado 30 de julio, la dirección de gobernación del ayuntamiento de Chiautempan envió un comunicado a todos los comerciantes haciendo saber que habría sanciones para quien no respetara la ley.

ABC Tlaxcala denunció ayer que ante las quejas de que, a 10 días de haberse propuesto el compromiso de que ya no habría apartado de lugares y obstrucción de banquetas, la ciudadanía pedía acciones efectivas.

Ayer por la mañana, las autoridades comenzaron acciones, lo que deja entrever que nadie está por encima de las autoridades, aunque estas sean tolerantes y den, para los comerciantes, más de dos oportunidades para corregir sus errores.