Estado

Usó Víctor Cid a la CEDH para pagos improcedentes, excesivos y hasta ilegales en 2020

  • Pagó 1.3 millones de pesos a cuatro personas que fungieron como «Asesor Técnico de Consejo Consultivo»; a pesar de ser honoríficos, integrantes del Consejo Consultivo recibieron salarios; cubrieron prima vacacional y aguinaldo anticipadamente; realizaron pagos por composturas vehiculares de casi 100 mil pesos sin integrar pruebas; por más de 1 millón de pesos es el probable daño patrimonial

Por graves irregularidades administrativas y financieras, así como pagos improcedentes y en exceso que acumulan un probable daño patrimonial por más de 1 millón de pesos que no fueron justificados plenamente, la cuenta pública del año 2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala que estuvo a cargo del ex presidente Víctor Cid del Prado Pineda, fue reprobada este martes por los diputados del Congreso del Estado.

Con una votación empatada de 7 votos a favor de la no aprobación y 7 sufragios que apoyaron su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Luz Vera Díaz hizo valer su voto de calidad, logrando la mayoría de 8 votos para finalmente reprobar el estado financiero del ejercicio fiscal 2020 y ordenaron proceder legal y penalmente en contra del ex ombudsperson local del Prado Pineda.

La suma de importes del probable “daño patrimonial” correspondieron a 1 millón 121 mil 296.28 pesos, sin embargo en el Informe Individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) muestra la suma total a 1 millón 86 mil 453.08 pesos, existiendo una diferencia de 34 mil 843.20 pesos por lo que el daño al patrimonio de la CEDH cometido durante 2020 representa un 5 por ciento de su gasto devengado.

Del Prado Pineda recibió ingresos presupuestales de la CEDH por la cantidad de 22 millones 512 mil 249.69 pesos, y sólo reportó egresos por el orden de 22 millones 450 mil 880.79 pesos.
Dentro de las graves anomalías detectadas durante la revisión y fiscalización se identificaron incumplimientos a diversos procesos o actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el ente fiscalizable y por consecuencia una presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo autorizaron, ejecutaron o participaron.

Siendo el incremento elevado al gasto del rubro de servicios personales diferente al aprobado originalmente en el Presupuesto de Egresos, lo cual contraviene la legislación vigente en materia de disciplina financiera.
El expresidente de la CEDH autorizó la asignación de personal a comisionados que ostentan un cargo de carácter honorifico.

Aprobó el pago de la prima vacacional del primer y segundo periodo de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral.

En general, la revisión y análisis del Informe Individual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se determinó que el gasto público “no se ajustó a los extremos de los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.

EL DAÑO PATRIMONIAL A LA CEDH

El probable daño patrimonial que la administración de Víctor Cid del Prado Pineda cometió durante el año 2020 a la CEDH, fue porque no realizó sus registros contables en apego a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, resultando el incumplimiento de los Postulados de “Revelación Suficiente, Importancia Relativa, Devengo Contable y Consistencia”.

Debido a que se le detectaron “deudores diversos por cobrar a corto plazo con cantidades de 2 mil pesos; 48 mil 999 pesos; 491.98, acumulando 51 mil 490.98 pesos.

Además, durante el ejercicio fiscal 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos erogo de la Fuente de Financiamiento: Recursos Fiscales estatales un importe de 57 mil 434.81 pesos en pagos por concepto de Consumo de Alimentos por actividades como entrevistas, reuniones de trabajo, por entrega del distintivo DH y productos alimenticios para personas, registrando 61 pólizas registradas en su cuenta pública armonizada.

En la revisión y análisis al presupuesto de egresos modificado al 31 de diciembre de 2020 mediante Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la CEDH, de fecha 26 de noviembre de 2020, se detectó que la asignación global de servicios personal fue aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos por 18 millones 165 mil 823.15 pesos, y se vio incrementada en el transcurso del ejercicio fiscal 2020 con 561 mil 584.35 pesos más; por lo que el Presidente y la encargada de la Dirección Administrativa de la Comisión, incumplieron en lo señalado por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al incrementar la asignación presupuestal en el capítulo de servicios personales.

Tras la revisión a la plantilla de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el ejercicio fiscal 2020 y las nóminas pagadas, se detectaron cuatro puestos denominados «Asesor Técnico de Consejo Consultivo» por los cuales devengaron remuneraciones durante el ejercicio 2020 por un total de 1 millón 355 mil 128.03 pesos.

Sin embargo, estos cuatro servidores públicos están asignados de acuerdo al Organigrama a los cuatro comisionados que ostentan un cargo de carácter honorifico. Es necesario señalar que estas plazas no se encuentran integradas en los órganos de gobierno, órganos técnicos y áreas de apoyo que se especifican en el Reglamento Interior de la Comisión, así mismo al no contar con Manual de Organización, no se identificó qué actividades o acciones tienen encomendadas como Asesores.

De la revisión a las nóminas del ejercicio 2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se detectó que realizaron el pago de la prima vacacional del primer y segundo periodo de manera anticipada, por un importe de  697 mil 419.40  pesos.

Incumpliendo con lo establecido en la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en la cual establece que el servidor público disfrutará por cada año de servicio cumplido de dos períodos de vacaciones, de quince días naturales cada uno, teniendo derecho a percibir una prima vacacional, equivalente al sesenta por ciento sobre los sueldos que le correspondan durante el periodo de vacaciones.

Asimismo, el Estado de Ingresos y Egresos Presupuestario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala presentó al 31 de diciembre de 2020, superávit por 61 mil 368.90 pesos por ejercicios anteriores, sin embargo no presentan acta de distribución del superávit por capitulo y partida presupuestal, por lo que se desconoce la distribución para la aplicación del mismo, para el cumplimiento de metas y objetivos.

Se efectuaron pagos al proveedor por 24 mil 608.24 y 72 mil 390.97 pesos por concepto de mantenimiento de cuatro unidades y tres unidades vehiculares propiedad de la CEDH, por un importe de 96 mil 999.21 pesos.

Sin embargo, omitieron integrar a la póliza del gasto cotizaciones de otros proveedores que oferten los mismos productos, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, así como evidencia fotográfica.

También, realizaron erogaciones afectando la partida Servicios de Comunicación Social y Publicidad por 98 mil 400 pesos por servicios publicitarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, correspondientes de enero a diciembre de 2020.

Sin embargo, omiten presentar los contratos por la prestación de los servicios solicitados completos, con la finalidad de verificar las cláusulas de cada uno de ellos, en los que se detallen los términos en cuanto a capacidad técnica del proveedor, formas y fechas de pago, montos por penas convencionales, periodos del contrato.

Asimismo, es importante señalar que la evidencia de las publicaciones mensuales o anuales que integran en las pólizas de pago, no justifican las erogaciones realizadas, de igual forma no presentan la Constancia de Situación Fiscal de los proveedores, con el fin de dar certeza y transparencia a las erogaciones realizadas.

Del Prado Pineda avaló erogaciones por un importe de 262 mil 231.88 pesos por concepto de adquisición de materiales, útiles y equipos menores de oficina, se detectó que omiten presentar evidencias de la entrega de material a las diferentes áreas administrativas y cotizaciones, siendo responsabilidad de los servidores públicos encargados de la administración y ejercicio de los recursos integrar la documentación que acredite las erogaciones realizadas.

Del análisis a la balanza de comprobación se observó que a la cuenta de impuesto sobre nóminas 2020 refleja un saldo de 87 mil 922.002 los cuales corresponden al mes de diciembre; sin embargo se observa que cuentan con los recursos en la cuenta de bancos para su pago los responsables de la administración de los recursos deberán efectuar el pago pendiente de acuerdo a la normatividad aplicable.

Con todas las irregularidades anteriores, la administración del ejercicio fiscal de la CEDH del año 2020, su entonces presidente Víctor Cid del Prado Pineda, incumplió con los artículos 136, 272 y 302 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios; así como primer párrafo séptimo y 162 del presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020.