Estado

Uso de azoteas de Museos para restaurantes y bares, una realidad en México

  • Desde hace años, las terrazas de museos son aprovechadas para fines de esparcimiento en la Ciudad de México.
  • La inauguración de un restaurante-bar en la azotea del MAT, dentro de norma; incumplió medidas sanitarias que motivaron su clausura temporal.

La inauguración de un restaurante-bar en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) abrió debate en la entidad sobre la pertinencia o no del uso comercial que se puede dar a un espacio que promueve el arte y la cultura.

Sin embargo, ese es un tema superado desde hace año en otras entidades, como la Ciudad de México, donde las terrazas de museos son aprovechadas para fines de esparcimiento, principalmente en el contexto de la nueva normalidad a partir de la pandemia de Covid-19, porque sus condiciones al aire libre favorecen las medidas sanitarias.

En la capital del país, el Museo Kaluz, que posee una importante colección de arte mexicano, se abrió en el Antiguo Hotel de Cortés, y su terraza alberga un bar-cafetería con vista a la Alameda Central.

El Museo Tamayo cuenta con un restaurante-terraza, con gastronomía mexicana contemporánea, que ofrece una panorámica del Bosque de Chapultepec. También, el Museo del Estanquillo, con las colecciones de Carlos Monsiváis, brinda una visión del Centro Histórico digna de disfrutar.

También en el Centro Histórico, el Centro Cultural de España, con vista a la Catedral Metropolitana, tiene una de las mejores terrazas con un restaurante de gastronomía española, y eventos culturales y noches de jazz.

Y en Plaza Garibaldi, la terraza del Museo del Tequila y el Mezcal resulta atractiva por su carta de platillos mexicanos y bebidas tradicionales, así como por la vista de las cúpulas de la Catedral y la Torre Latinoamericana.

El pasado viernes 4 de febrero, en presencia de autoridades estatales, se inauguró el restaurante-bar La Terraza, en la parte alta del MAT, que alberga valiosas obras de la de Frida Kahlo.

La apertura generó críticas, principalmente en redes sociales, por permitir su operación pese a la situación epidemiológica actual por la pandemia de Covid-19 y a las medidas para contener contagios del virus Sars-Cov2, en el sector público y privado, aprobadas por el Consejo Estatal de Salud, y establecidas mediante decreto publicado el 3 de febrero en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Una de sus disposiciones marca la prohibición de “todo tipo de actividades en Centros Nocturnos, Bares, Antros y Karaokes”, con sanciones de clausura temporal de 7 a 15 días, y por reincidir, de clausura definitiva, por su incumplimiento. Y en estos términos, hubo quienes consideraron que la inauguración del establecimiento contravenía el decreto.

Sin embargo, por tratarse de un restaurante-bar, su operación cayó en las disposiciones para “restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías”, que por disposición pueden tener servicio de mesa hasta las 23:00 horas, permitiendo el aforo al 50% de su capacidad en áreas cerradas y al 70% en terrazas y lugares abiertos, “debiendo garantizar la sana distancia entre comensales y mostrando el certificado de vacunación con esquema completo o en su defecto las respectivas constancias de vacunación”.

En ese entendido, y después de realizar una práctica de revisión, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) pudo establecer que el negocio incumplió con las medidas sanitarias consistentes en un aforo superior al 70 por ciento en espacios abiertos, además de no respetar el horario de actividades hasta las 23:00 horas, por lo que procedió a la clausura temporal del espacio, hasta en tanto no justifique estar al corriente con el cumplimiento de todas las disposiciones legales que son propias para su funcionamiento.

Actualmente, los propietarios de La Terraza están reclutando personal para trabajar en las instalaciones, ya que los lineamientos del Consejo Estatal de Salud permanezcan vigentes hasta el próximo 28 de febrero.