Urge reglamento de pesca en laguna de Acuitlapilco
Autoridades y pescadores se reunieron para acordar si es seguro realizar esta actividad, tendrán que regular todo o de lo contrario imponer sanciones
Es urgente que en la laguna de Acuitlapilco exista un reglamento para que vecinos puedan pescar, pero también que dé certeza de que el producto se puede consumir de manera segura.
Para hacerlo posible, autoridades y pescadores se reunieron hace unos días, la finalidad fue llegar a un acuerdo para explotar los productos que crecen en el cuerpo de agua sin que éstos se vean amenazados y evitar que las especies en peligro de extinción, como el ajolote, puedan desaparecer.
En entrevista, la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, dio a conocer que ya hay acercamientos para que las autoridades encargadas de regular la pesca puedan intervenir y establecer medidas afines.
Se trata de lograr que los recursos naturales sean sustentables pues, además de extraer pescado de la laguna, esto sea de manera segura y con las condiciones para que se puedan desarrollar a futuro, previendo que el sustento sea constante.
Escobar Cuatepotzo sostuvo que, por lo pronto y en tanto no haya un dictamen oficial, la pesca en la laguna de Acuitlapilco es una actividad que está prohibida.
«Desde hace meses hemos notado que personas del pueblo y vecinos de otras comunidades llegan y pescan en las aguas de Acuitlapilco, algunos lo hacen como actividad deportiva, pero otros lo hacen con la finalidad de hacer negocio, el objetivo es que todos estén regulados para que no se lleven más pescado del debido y causen un desequilibrio ecológico», resaltó.
Y es que, en la laguna de Acuitlapilco, a diario pueden verse personas que practican la pesca, los habitantes de aquel lugar han denunciado en varias ocasiones que algunos llegan para tender redes y se llevan decenas, a veces cientos de pescados.
«Colocamos anuncios donde hacemos saber que la pesca está prohibida, y con apoyo de la policía municipal hemos logrado que el número de personas que llegan se reduzca, pero debemos cerciorarnos de que todo se regule y entonces haya temporadas para ayudar a las especies a que se reproduzcan y se recuperen.
Ahora, solo esperarán a que las instancias competentes actúen, y mientras esto sucede una comisión de vecinos de la localidad serán los encargados de hacer rondines para verificar que la pesca no se lleve a cabo, y en su caso, dar aviso a las autoridades municipales para que sean estás las que se encarguen de lo correspondiente.