Urge implementar un Protocolo Berenice en las instituciones educativas estatales
> La madre de la menor afectada indicó que ya hay expedientes abiertos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (SEDIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso a Servicios Educativos de Tlaxcala (USET)
> Isabel Polvo
Con el fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad el acceso a la educación con condiciones dignas, es necesario implementar un Protocolo Berenice en las instituciones educativas estatales, pidió una madre de familia.
Y es que, evidencio a la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 33, asentada en San Jorge Tezoquipan, en el municipio de Panotla, de ejercer violencia y atentar contra los derechos humanos de su hija quien padece de raquitismo; de tal forma que se ha sometido a ocho cirugías y tres cambios de aparatos ortopédicos, atención que ha recibido desde los dos años.
Situación que representa una limitante para la menor que asista a la escuela, y continúe con su preparación académica, la denuncia se dio porque la directora ha propuesto e insiste en que la menor tome clases a distancia, tan es así que ha solicitado un certificado en el que establezca que no debe continuar sus estudios de esta forma.
En ese sentido, lamentó que la propia directora «discriminó» a su hija por tener una enfermedad congénita que le provoca una discapacidad.
Tras la denuncia que presentó a Derechos Humanos, como represalia observó que le mandaba a tomar fotos, manipulando a otros docentes. Como le ponen fijadores en las tibias, tiene que llevar short, no puede llevar el uniforme y ella le mandó a sacar unas fotos con un bibliotecario y argumentó que mi hija sacaba la morbosidad de los niños por ir así», detalló.
Por ese actuar de la directora, la madre de la menor afectada señala que ya hay expedientes abiertos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal de la Familia (SEDIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso a Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en esta última el titular Homero Meneses Hernández tiene conocimiento sobre el tema y se comprometió a implementar el Protocolo Berenice en favor de la menor y de otros infantes, pero «hasta el momento no han cumplido con una carta compromiso que ellos me firmaron», lamentó la madre