Urge diputado del PVEM a Comisión de Finanzas establecer bases para la dictaminación de cuentas públicas
González Herrera no descartó que se apliquen los mismos criterios de las bases que en años anteriores, toda vez que estos han sido analizados y se podrían utilizar para la dictaminación de las cuentas públicas de 2023
Isabel Polvo
Desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas se deben instituir las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, proceso que debe concretarse antes de la recepción de los informes.
Al señalar lo anterior el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, comentó que se trata de una herramienta que dará certeza en la dictaminación de los estados financieros.
Observó que las bases que deben aprobar los congresistas es una herramienta importante que les permitirá desarrollar el ejercicio de la calificación de cuentas públicas. “Es por ello que hoy quiero resaltar la importancia que ya tiene el determinar estas bases. Yo espero, ya que se pueda sesionar en la comisión para que podamos analizar y discutir estas bases”.
A más tardar el 15 de julio próximo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) debe enviar al Poder Legislativo los informes individuales de la cuenta pública, de ahí que se agilizará su dictaminación puesto que la aprobación de los estados financieros debe concluir hasta el mes de agosto.
Agregó que sería “incongruente”, que después de que lleguen los informes al Congreso del Estado se aprueben las bases, pues se podría “pensar que se va a manipular el sentido de los informes”; pero además es necesario que se haga la fórmula y el análisis de las bases para poder identificar quién reprobó y quién aprobó la cuenta pública.
A propósito, indicó que una vez que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entrega los informes al Congreso del Estado, tiene la obligación de publicar en su página de transparencia para que esté disponible para la ciudadanía en general, puesto que se trata de información pública.
Jaciel González, señaló que, si bien ya están “un poco” sobre los tiempos para la aprobación de las bases del procedimiento para la dictaminación de cuentas públicas, no obstante, no están a destiempo “creo que es un buen momento, sin embargo, insisto resaltó la importancia que ya tiene este procedimiento para estar en condiciones de decir, ya el congreso determinó las bases, incluso ya están publicadas y ahora si llegan los informes”.
Por lo antes referido, el diputado local también vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pidió a la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas convocar a reunión de trabajo para definir los lineamientos que deberán ser aprobados por el pleno en una sesión extraordinaria para la posteriormente proceder a la dictaminación de cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
La aprobación de los lineamientos dará certeza a los tlaxcaltecas del proceso de dictaminación, dicha herramienta debe ser antes de que el auditor remita los informes de los estados financieros.
Dado que está próximo a vencer el plazo para la entrega de las cuentas públicas al Congreso local, González Herrera no descartó que se apliquen los mismos criterios de las bases que en años anteriores, toda vez que estos han sido analizados y se podrían utilizar para la dictaminación de las cuentas públicas de 2023.