Urge atender la contaminación del Rio Zahuapan: Viviana Barbosa
- Las organizaciones no gubernamentales ponen el ejemplo a las candidatas y candidatos de que saben hacer buenas políticas públicas
Durante la entrega de la agenda ciudadana por parte del Centro Fray Julián Garcés, la candidata señaló que está convencida que la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las A.C nos están poniendo el ejemplo a las candidatas y al candidato de como si hacer buenas políticas públicas a partir de la verdad.
Expresó que es lamentable que la contaminación industrial afecte a 48 municipio de la entidad, esto de acuerdo a lo que señala que el Centro Fray Julián Garcés misma que es representada por Alejandra Méndez Serrano, Magdalena Navarro Martínez y Roberto Muñoz Mendoza.
Expresó que esta situación ha avanzado debido a la simulación de las autoridades a pesar de las denuncias.
Indicó que “estoy convencida que la sociedad civil organizada hoy por hoy tiene el poder de la verdadera política, porque una cosa son las estadísticas que cuando yo las veo parece que vivimos en un mundo paralelo o en un mundo imaginario porque no nos demuestran la realidad social donde transitamos diariamente.
Sostuvo durante la rueda de prensa que está convencida que serán los ciudadanos las organizaciones, las ONG, las A.C quienes serán los observadores de manera permanente y quienes señalaran a quienes no cumplan.
Expresó que ese compromiso, no tiene que ser solamente un tema momentáneo, tenemos que asumirlo con responsabilidad ciudadana también.
Referente al tema de impacto ambiental, se mencionó que más del noventa por ciento de los cuerpos de agua en la entidad están contaminados, la cuenca que abastece cuarenta y ocho de los sesenta municipios, está contaminada, este es el tamaño de la problemática ambiental que tiene Tlaxcala.
Al respecto, la candidata Barbosa Bonola propuso que los impuestos inteligentes, las multas no fiscales puedan ser redirigidos a esa bolsa en la que va a tener el presupuesto para sanear la infraestructura para solucionar la principal problemática de la cuenca Atoyac, Zahuapan.
De igual manera cuando se multe a una empresa formal o no formal se les iniciará una carpeta penal y que esa multa vaya directamente a resolver la problemática “por eso se llaman impuestos inteligentes, le vamos a dar un sentido a estas multas y ya no se perderán nunca más”.
Otra propuesta más es que existe la recaudación del 3% sobre el impuesto de nómina en toda la entidad, “hoy vengo a plantearles que el 1.5% sea redirigido, el .5% al tema del medio ambiente contemplando el mantenimiento de las plantas en las zonas industriales y si se tiene que invertir en reingeniería se hará, no más tomas clandestinas.
Para concluir, dijo “en mi gobierno se estudiarán las empresas que lleguen al estado y no se permitirá que se instalen aquellas que absorban los mantos acuíferos, ojo hay buenas empresas y responsables que serán bienvenidas, pero no aquellas que nos arrojen alta contaminación”, concluyó.