Municipios

Urge apoyo a Xaltocan, para cumplir los compromisos de 2020

«Si no nos van a dar que nos quiten, ya que lo único que buscamos es concluir con las necesidades que demanda la población, tanta austeridad nos perjudica»: Bernal Hernández

Urge que Xaltocan sea apoyado con recursos, “sino nos van a dar que no nos quiten, porque la gente exige y nosotros debemos cumplir, que el Gobierno federal voltee a ver a los municipios”, pidió el secretario del Ayuntamiento Salomón Bernal Hernández.

El funcionario expresó que los ciudadanos no comprenden la situación que enfrentan las autoridades municipales, “ellos exigen, nosotros hemos buscado cumplir, pero a nivel federal las cosas siguen igual, no es que busquemos acceder a millonarias cantidades de recursos, pero que nos apoyen para cumplir con las acciones que se tenían previstas para este 2020”.

Dijo que, al ser la autoridad municipal la más cercana a los ciudadanos, acuden para solicitar apoyos, sobre todo obra pública, pero “el recurso no nos alcanza y aunque hagamos los ajustes necesarios y seamos austeros, no es suficiente”.

Reconoció que el presupuesto que se otorga ha sido canalizado en robustecer la seguridad, ampliar un servicio, pero hoy día ya no se comprometerán, porque los recortes o ajustes para la administración son cada vez más.

Subrayó que hasta ahora desconoce a donde sean canalizados los recursos que, a decir de la federación, se están ahorrando, porque no le han informado al respecto, “reconocemos que a nivel federal se busca abatir la corrupción y los malos manejos de recursos, pero tanta austeridad nos afecta, pues con esas medidas sólo se propició un colapso al interior del ayuntamiento y hay cosas en las que no se debe escatimar”.

Fue claro al referir que en el municipio ni un funcionario ha adquirido vehículos automotores nuevos con recursos del ayuntamiento, mucho menos se ha detectado enriquecimiento ilícito, “porque aquí sabemos que el dinero del pueblo debe ser para beneficio del pueblo”.

Expresó que donde se debe hacer un recorte es en los salarios de diputados federales y senadores, “ya que 300 mil o 500 mil pesos que les quiten no les afecta como a un municipio que tiene demandas y necesidades por solventar”.

Apuntó que no se puede generalizar al hacer ajustes financieros, ya que no todos los municipios cuentan con un presupuesto suficiente para lograr realizar los proyectos en materia de obra que en su mayoría son servicios básicos.

Para concluir, acentuó que hay acciones que se concretaron en tres años y que se habían solicitado desde hace 15 ó 20 años hoy son una realidad, pero habrá acciones que no se lograrán concretar y es debido a esta situación económica que no se arriesgaran, “pues no queremos dejar deuda u obras inconclusas”.