Uniforme escolar único afectará a comerciantes y maquileros
- Esperaban mejorar sus ingresos este año a través de la fabricación y venta de uniformes, pero el decreto de la SEPE frenará sus objetivos, solicitaron a la gobernadora una prórroga
El uniforme único que se implementará en las escuelas de educación básica y media superior a partir del próximo ciclo escolar en Tlaxcala, afectará a comerciantes y pequeños maquileros.
Luego de dos años de ver afectada su economía debido a la pandemia por el coronavirus, que obligó a que las clases se tomaran a distancia durante varios meses, quienes se dedican a la venta de uniformes para las escuelas tenían considerada la recuperación para este 2022, pero con el decreto de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), eso ya no será posible.
De este modo, manifestaron que harán llegar una solicitud a la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para que aplace esta decisión por lo menos hasta el próximo año, y dé oportunidad a los microempresarios y vendedores de tomar previsiones al respecto.
Guillermina, vendedora de uniformes, expresó que la decisión de que los estudiantes lleven un uniforme único les pegará y sus ingresos por la venta de estos se podrían reducir hasta un 60 por ciento, ya que vendían hasta tres uniformes por cada estudiante.
“Si nos va a afectar, porque nosotros vendemos todos los uniformes para algunas escuelas, vendemos el uniforme de gala con todos sus accesorios, el del diario y el pants, todos completo para cada estudiante, entonces ahora sólo venderemos el uniforme deportivo, los otros dos ya no, en eso nos pegará”, dijo.
Carlos, maquilero de la zona sur, dijo que también sus ventas se van a caer mínimo por la mitad, ya que en su taller elaboraban los pantalones y las faldas para algunas secundarias, por ejemplo, las técnicas y federales, que en todo el Estado son iguales o muy similares, y ahora ya no podrán hacerlo.
“Quienes posiblemente se beneficien serán los que fabrican las playeras y los pants, porque habrá más demanda, pero nosotros que no tenemos la maquinaria para ese tipo de telas nos vamos a ver perjudicados”, dijo esperando que haya una solución y que la economía de los microempresarios no se vea tan afectada como se prevé.