EstadoPORTADA

“Unidos por Tlaxcala”, alianza a la Gubernatura conformada por PRI-PAN-PRD-PAC y PS

Anuncian los cinco partidos políticos la Mega Coalición para ir juntos rumbo al 2021

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), anunciaron la tarde noche de este martes que llegaron al acuerdo de conformar la Gran Alianza partidista a la Gubernatura del Estado denominada “Unidos por Tlaxcala”, rumbo al próximo proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Coalición que registrarán en próximos días ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y antes de la fecha límite para este trámite electoral que vence el próximo 23 de diciembre.

En el salón Tlaxcala del Centro Expositor del Estado, los cinco dirigentes indicaron que este bloque partidista es un convenio “con piso parejo” para todos los aspirantes a la gubernatura de los partidos que conforman la coalición y, en ese sentido, la moneda está en el aire y puede caer en cualquiera” de los partidos políticos el candidato que encabece la Mega Alianza.

Con la presencia de Patricia Zenteno Hernández, presidenta del PS; Alejandra Ramírez Ortiz, Dirigente del PAC; Julio César Pérez González, líder estatal del PRD y José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente del PAN; Yolanda González Hernández delegada del CEN del PRI en Tlaxcala indicó que este primer acuerdo de coalición es para competir juntos para la Gubernatura de Tlaxcala, pero en próximos días “nos pondremos de acuerdo los dirigentes para elegir a quien encabece la candidatura a la Gubernatura“.

Asimismo, los cinco dirigentes partidistas informaron que seguirán las pláticas entre los partidos para definir si está alianza la amplían a las diputaciones locales, las presidencias municipales y las presidencias de comunidad, proceso que concretarán en próximos meses.

Con la presencia de dirigentes estatales de los institutos políticos que conforman “Unidos por Tlaxcala”, se presentó esta mega alianza que competirá en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 con la firme convicción de sumar esfuerzos, por encima de intereses parciales y construir un Estado constitucional, basado en el respeto de los derechos humanos y una sociedad más justa y próspera.

La finalidad, es consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales.

Patricia Zenteno dirigente estatal del PS, en relación de los demás partidos políticos, señaló que busca reconocer el pluralismo, diálogo, tolerancia, respeto y equilibrio en el ejercicio del poder. 

“Los tiempos que vive el país demandan unidad, estatura y madurez política. El mensaje que se envía a las y los tlaxcaltecas con la conformación de esta Gran Alianza es un mensaje de reconciliación para no entrar en la ruta de la división y el odio”, aseguró.

Al referir que, en Tlaxcala, históricamente, se ha dado la alternancia y que la mayor parte de los partidos han gobernado, Zenteno Hernández subrayó que esto ha permitido tener interlocución con el Gobierno, que la economía crezca por encima de la media nacional y mantener mejores índices de seguridad que el resto del país.

La dirigente estatal del PS, abundó que en los tiempos que corren las coaliciones electorales son legales, legítimas y definitivamente necesarias, por lo que se intensificará el diálogo y la consulta con los correligionarios y la sociedad para que el proyecto, candidatos y candidatas, surjan del acercamiento genuino con las personas y las comunidades.

Como parte de su mensaje, enfatizó que la tentativa de construir un nuevo régimen es ardua y compleja, sin embargo, esta responsabilidad no es ni puede ser tarea de un solo partido y menos de una sola persona. 

“Es momento de asumir la responsabilidad de ser protagonistas de un cambio profundo en el sistema político mexicano. Este proyecto es por para las y los tlaxcaltecas, porque solo unidos lograremos un futuro mejor”, finalizó.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD indicó que esta alianza también es un llamado al resto de las fuerzas políticas para que se sumen a este proyecto que han acordado los cinco institutos partidistas, debido a que la alianza “Unidos Por Tlaxcala”, tiene las puertas abiertas para aquellos partidos que quieran trabajar a favor de la población tlaxcalteca.