Una sonda espacial de la NASA “tocó” el sol por primera vez en la historia
Una sonda espacial de la NASA “tocó” el sol por primera ocasión en la historia al volar por medio de la atmósfera preeminente de este astro (la corona) y tomar muestras de partículas y campos magnéticos en aquel sitio, informó este martes la agencia aeroespacial estadounidense. Hablamos de la primera vez en que una nave se adentra en las fronteras exteriores del sol, donde la sonda Parker Solar Probe prevaleció a lo largo de 5 horas. “Que la sonda haya tocado el sol implica un rato culmen para la ciencia solar y una proeza extraordinaria”, señaló en un informado el administrador asociado de el comité de tarea científica de la Nasa, Thomas Zurbuchen.
Para el científico, este logro dejará a los estudiosos conocer mejor la evolución del astro monarca y sus impactos en el sistema solar, además de poder explorar todos los nuevos conocimientos que se obtengan a las estrellas del resto del mundo.
“Fascinantemente emocionante”, mencionó el científico del plan Nour Raouafi de la Universidad Johns Hopkins.
“Vemos prueba de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. Por cierto, tenemos la posibilidad de ver la nave espacial volando por medio de construcciones coronales que tienen la posibilidad de mirar a lo largo de un eclipse solar total”, agregó en un informado respecto a la averiguación presentada ahora en la junta de otoño de la American Geophysical Union (AGU).
Al rededor de julio, los datos recabados por la Parker Solar Probe han permitido a los científicos implantar las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico de nuestra estrella. “La primera y más dramática vez que estuvimos debajo a lo largo de unas 5 horas. Ahora puedes pensar que 5 horas, aquello no suena mucho”, comentó a los periodistas Justin Kasper de la Universidad de Michigan. Sin embargo indicó que la sonda se estaba moviendo tan veloz que cubrió una enorme distancia a lo largo de aquel tiempo, avanzando a bastante más de 100 kilómetros por segundo.
El campo eléctrico del sol nace de la relación que se produce entre protones y electrones una vez que los átomos de hidrógeno se desprenden debido al fuerte calor por la fusión en las profundidades del astro. En este ámbito, los electrones, con una masa 1.800 veces menor que la de los protones, salen disparados hacia afuera, al estar menos limitados por la gravedad que los protones, sin embargo dichos, con su carga positiva, logran frenar a ciertos electrones.
El 28 de abril de 2021, a lo largo de su octavo sobrevuelo del Sol, Parker Solar Probe localizó las condiciones concretas magnéticas y de partículas a 18,8 radios solares sobre el área solar que les mencionó a los científicos que había cruzado el área crítica de Alfvén por primera ocasión y al final entró en la atmósfera solar.
“Esperábamos plenamente que, tarde o temprano, nos encontraríamos con la corona a lo largo de por lo menos un breve lapso de tiempo”, comentó Justin Kasper, creador primordial de un nuevo artículo sobre el hito publicado en Physical Review Letters y instructor de la Universidad de Michigan. “Pero es bastante emocionante que ya lo hayamos alcanzado”.
Con información de: MUY INTERESANTE // FOTO: NASA