Un tractor y una pipa quemados, por intentar desinfección en Tlaxco
Cuatro brigadistas resultaron lesionados al ser retenidos por habitantes de Tepeyahualco y Lagunilla
Un tractor de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y un carro pipa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco (Capat) resultaron quemados cuando la brigada de sanitización del gobierno del estado intentó realizar su trabajo por comunidades del municipio de Tlaxco.
Cuatro brigadistas fueron lesionados al recibir golpes por parte de pobladores de Tepeyahualco y Lagunilla, quienes reteniendo a los servidores públicos lograron frenar el recorrido de desinfección que se tenía programado para la noche del jueves.
Una ambulancia del municipio de Atlangatepec y otros vehículos oficiales también resultaron afectados, estos por los disparos de arma de fuego que los pobladores lanzaron tratando de intimidar a los trabajadores gubernamentales.
Alrededor de las 22:00 horas del jueves, la brigada de sanitizacion que recorre el territorio estatal arribó a Lagunilla, una comunidad del poniente de Tlaxco, para realizar las labores de desinfección de calles a través de la aplicación de una sustancia especial; pero no pudo concretarse.
Un grupo de aproximadamente 15 personas lo impidió argumentando que con eso no desinfectan, sino más bien propagan el coronavirus y provocan que la gente muera; para evitar la confrontación los trabajadores de protección civil estatal y municipal decidieron seguir rumbo a la próxima comunidad.
Al llegar a la entrada de San José Tepeyahualco, cerca de las 22:30, una muchedumbre de casi 300 personas ya los estaban esperando; pese a que iban acompañados por la Guardia Nacional y el ejército, los habitantes de aquel el lugar agredieron física y verbalmente a quienes intentaron trabajar.
Tocaron las campanas de la iglesia y perifonearon por las calles para que las personas se unieran, hasta que llegaron a ser casi 400 colonos.
Vandalizaron vehículos y retuvieron a algunos brigadistas; el conductor de la pipa y del tractor lograron huir a tiempo, antes de que sus unidades fueran afectadas; al principio se dijo que dos personas habían sido capturadas, poco después fueron puestas en libertad, regresaron, junto con otras dos, con golpes severos.
Las autoridades estatales montaron un amplio operativo para actuar en caso de que la situación se tornara aún más violenta, pero luego de que todos lograrán salir únicamente se retiraron los vehículos y se impidieron las labores.
Con lo sucedido la noche del jueves en Tlaxco, es la cuarta ocasión que la brigada de desinfección del gobierno estatal es agredida, la primera vez en Villareal, Terrenate; la segunda vez en San Cosme, Xaloztoc; la tercera vez en San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala; y la cuarta en San José Tepeyahualco, Tlaxco.