Estado

Un millón 700 mil pesos, se aplicarán en restauración de la parroquia de Santa Ana 

El proyecto fue dado a conocer por el padre Ranulfo Rojas, quien refirió que se llevarán un año 4 meses, esto dependerá de la recaudación de recursos que será de la feligresía

Yaneth Ortega Jiménez 

A fin de que se pueda restaurar la parroquia de Santa Ana, misma que data de 1641, este lunes el párroco, Ranulfo Rojas Bretón, presentó un proyecto para estos trabajos, mismo en los que se aplicará, un millón 700 mil pesos.

Por lo anterior, explicó que dicho proyecto fue dado a conocer previamente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual dieron el visto bueno y fue aprobado, y es que dicha parroquia desde su construcción, no se le había dado mantenimiento, ello generó que la humedad, entre otros factores generan un daño severo en la cúpula, el presbiterio, la nave y los costados de este inmueble religioso. 

Señalaron que, para lograr que este espacio recupere su belleza, se buscará la conservación y mantenimiento de los tejidos y acabados decorativos del interior de la iglesia, con las técnicas originales.

Detalló el arquitecto, Javier Guzmán, que los trabajos de restauración iniciarán en enero de 2025, primero, se tratará la cúpula, para lo cual se colocará una plataforma elevada, que permitirá realizar dichos trabajos, por lo que no será necesario el cierre de este espacio. 

Posterior a la cúpula, los especialistas intervendrán el presbiterio, los costados de este espacio y concluirán con la nave de la parroquia de Santa Ana, “todos estos trabajos, tendrán el acompañamiento del INAH”, dijo.  

Rojas Bretón, indicó que no se cuenta con recursos económicos, por lo que estarán buscando el apoyo ante diferentes instancias, en este caso el ayuntamiento, además de que solicitarán a la feligresía su apoyo, además de que abrieron al público en general, una cuenta bancaria donde podrán hacer sus aportaciones.  

Para finalizar el arquitecto, expresó que en dichos trabajos les tomará aproximadamente un año y tres a cuatro meses más, por lo que esperan que, con el apoyo económico, los trabajos no se paren. 

Hay que hacer mención que, para que estas acciones se realizaron, en 2021 los trabajos de restauración exteriores en la torre, la cúpula, la parte lateral y la techumbre, que incluyó iluminación escénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *