Municipios

Un detenido y varios heridos, deja riña campal en Ignacio Zaragoza, Huamantla

  • Vecinos se enfrentaron a golpes hasta que corporaciones de seguridad intervinieron, cerraron las entradas al pueblo mientras la situación era controlada

Una persona detenida y por lo menos cuatro heridos, fue el saldo que dejó la riña campal que se suscitó en la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Huamantla.

Vecinos identificados con grupos conflictivos de la localidad se enfrentaron a golpes sin que se diera a conocer el motivo, lo que obligó a corporaciones de seguridad tanto municipales como estatales y federales atender el llamado, cerrando las entradas y salidas del pueblo para evitar que la situación se saliera de control.

La pelea dejó por lo menos cuatro personas lesionadas, entre estos se contabilizaron policías, los que fueron agredidos al tratar de contener la turba.

De acuerdo con los informes, fue en la calle Emiliano Zapata, esquina con 16 de septiembre donde la mañana del domingo inició la gresca que involucró a decenas de vecinos; elementos de la policía municipal, la policía estatal y la Guardia Nacional se apersonaron luego de recibir la alerta.

 Cuando los uniformados arribaron la situación se tornó más tensa, siendo frente a la secundaria técnica número 26, sobre la carretera a Ixtenco, donde se registró el enfrentamiento de mayor riesgo, incluso algunos hombres detonaron armas de fuego para advertir a los policías.

Uno de los lesionados tuvo que ser trasladado al hospital general de Huamantla debido a que fue alcanzado por una de las balas; su estado de salud se reportó estable.

El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, dijo a través de un comunicado que, “derivado de una riña entre grupos conflictivos del pueblo de Ignacio Zaragoza, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, así como de Guardia Nacional, se constituyeron en la comunidad para mantener la paz social.

En dicho conflicto, fue detenida una persona, lo que provocó que los involucrados en la riña intentarán evitar su detención. Por lo que se tomó la determinación de cerrar temporalmente la circulación de las vialidades que atraviesan la comunidad y mantener la presencia de los elementos de seguridad.

A los ciudadanos de Zaragoza les informo que no vamos a permitir que personas que por años han perturbado la tranquilidad del pueblo sigan alterando el orden”.

Tras la gresca, corporaciones policíacas informaron que, en el transcurso del día, elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Dirección de Seguridad municipal realizaron un operativo interinstitucional de vigilancia por la zona hasta que volvió la tranquilidad.