Municipios

Un 10 % de negocios han cerrado en Apizaco debido a la pandemia

La gran mayoría renta locales al no contar con los recursos suficientes, algunos decidieron cerrar de manera definitiva

Debido a la pandemia por Covid-19, han cerrando en Apizaco un 10 por ciento de negocios establecidos de manera definitiva, y es que las ventas bajas y mantener cerrado por tres meses, ha originado que varios bajaran sus cortinas y desocuparan sus locales, así lo dio a conocer la presidenta de la de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez.

Y es que la mayoría de comerciantes que se ubica en el ciudad rielera, en su mayoría renta, una razón más para que algunos no aguantarán pagar las tarifas mensuales y dejar los locales, y que hoy algunos ya han sido puestos en renta.

La mayoría de los negocios son emprendidos por familias; sin embargo la situación económica que están viviendo actualmente en el país y en el estado, es lo que ha propiciado que varios se queden sin trabajo y que busquen nuevas alternativas para subsistir y salir adelante.

En aquellos negocios que aún siguen laborando, se ha buscado un préstamo ante el Gobierno del Estado, mismo que se ha gestionado para más de 180 comerciantes en la demarcación y poder cubrir algunos de sus gastos durante estos días que sigue de contingencia, “hemos buscado que mantengan abierto sus negocios y los hemos orientado en cuanto a los requisitos que deben presentar”.

Domínguez Vázquez ha reconocido que al tener la Canaco una bolsa de trabajo, el número de peticiones se han estado incrementando, “si antes nos llegaba una o dos, hoy son más de siete personas las que llegan para solicitar ubicarse en algún centro de trabajo”.

Ante ello, deben redoblar las acciones y que los comercios que se mantienen abiertos sigan vendiendo y obteniendo ganancias, ya que eso genera que a futuro se creen nuevos empleos.

Finalmente, dio a conocer que se mantendrán apoyando en la medida de lo posible y que no sean más comerciantes los que tengan que estar cerrando debido a la falta de dinero.