Tzompantepec comprobó observaciones en tiempo y forma
- Asegura que jamás le notificaron de las reuniones resarcitorias en el Legislativo para solventar, por lo que el tema ha tomado tintes políticos
El alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, dio a conocer que las observaciones de su cuenta pública fueron entregadas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en tiempo y forma y sin ser revisadas fueron regresadas, además de que no le fue notificado de manera oficial que habría un periodo resarcitorio en el legislativo, ante ello es tomado el resultado reprobatorio como tinte político.
Por lo anterior, dijo desconocer que métodos utilizan para la revisión de la cuenta pública, pues la documentación comprobatoria no fue tomada en cuenta, y ello propicio que señalaran al municipio de un daño patrimonial por 8.6 millones de pesos.
Dentro de las observaciones se encuentra el tema del alumbrado público, y es que se hizo el cambio de luminarias y con ello se ahorra hasta un 70 por ciento (%) de energía eléctrica y actualmente paga 110 a 120 mil pesos a Comisión Federal Electricidad (CFE) y el mantenimiento corresponde a la empresa que realizó el proyecto.
Subrayó que este ahorro le permitió contratar más personal para el área de seguridad, pues anteriormente tenía 18 elementos policiacos, pero esto ha dado oportunidad de mejorar la vigilancia en la localidad.
El proyecto, señala la observación, no fue ejecutado, y allí se observan 3 millones de pesos; y es que la observación fue de 2016 citándolo en el documento, cuando este alumbrado en ese tiempo no existía, para 2019 ya se mencionan las lámparas, lo señalado también fue anexado a la carpeta donde se encuentra todas las comprobaciones.
“Mi pregunta es para que solicitar planos, la acción ejecutada si no toman en cuenta lo señalado tres años antes de que se ejecutara es obvio que en 2016 no existía, pero con documentos en mano estoy demostrando que allí están”.
Destacó que con las carpetas presentadas ante del periodo resarcitorio se comprobaron las observaciones, en tiempo y forma, además de que fue claro que él se enteró de las audiencias para solventar en destiempo “y puedo demostrar que Tzompantepec no recibió ni una sola solicitud para acudir al Congreso”.
Al mismo tiempo que denunció que hace un par de días se reunía con un diputado local de quien omitió su nombre que buscaba sobornarlo, para que fuera aprobada la cuenta pública, situación que le molestó y de lo cual rotundamente se negó, pues fue claro “yo no me robe nada y todo está plenamente justificado”.
Dijo desconocer si la reprobación sea por tintes políticos de los legisladores José María Méndez Salgado y de Víctor Castro López, lo que sí fue claro que esperara los tiempos para comprobar con los documentos que no hubo, ni dañara el patrimonio municipal.
“Yo invito al diputado Chema a que venga al municipio, porque seguro no sabe ni donde está la presidencia y que venga a observar el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad, y pidió a que revise los números en incidencia delictiva y no hablar a la ligera”.
Finalmente, insistió en que esperara los tiempos para comprobar lo señalado por el OFS como los diputados el pasado martes en sesión ordinaria y que vean que no hay desvíos, ni daños al patrimonio.